Más fácil que una dibujar una manzana, dirá usted. Sin embargo, de acuerdo a un reciente estudio realizado en Los Ángeles (California), sólo 1 de 85 personas fue capaz de dibujar correctamente el logotipo de Apple: la manzana con una mordida en un costado y una hoja inclinada hacia la derecha arriba.
Cuando se le pidió a los participantes que identificaran el logo correcto entre otros 11 similares -pero con pequeñas diferencias- menos de la mitad le apuntó al correcto.

Según consigna la Universidad de California, responsable de la investigación, antes de empezar se le preguntó a los participantes cuánta confianza se tenían para realizar el dibujo, en una escala de 1 a 5, donde 1 era “mucha confianza” y 5 “poca confianza”. La mayor parte de los consultados se autoevaluó entre 1 y 2.
¿Que pasó? Cuando una persona está muy familiarizada con un logo que es visiblemente simple, cree que sabe de memoria cómo es, pero eso no ocurriría con diseños más complejos o menos conocidos. Pero una cosa es eso y otra muy distinta es que la memoria efectivamente lo retenga tan bien.
“Los participantes mostraron una sorprendente mala memoria para los detalles del logo, medido a través de recuerdo (dibujos) y de reconocimiento de opción forzada. (…) Las conclusiones generales no fueron diferentes entre los usuarios de Apple y PC”, señala el abstract del estudio publicado en el sitio web Taylor & Francis online.
“Los resultados proporcionan un nuevo apoyo a las teorías de la saturación de la atención, amnesia por falta de atención y la memoria reconstructiva; además, que muestran cómo una heurística de disponibilidad puede conducir a un exceso de confianza en la memoria para logotipos”, agrega el texto.