Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2017

Se necesitan mentores

En Chile, hace ya unos 8 años, empezaron a operar las primeras Redes de Mentores, con las dificultades típicas de un servicio desconocido y en un entorno donde los emprendedores aún no eran visibilizados ni apoyados en sus etapas tempranas, de manera potente.

Por El Dínamo
Compartir

La historia está llena de casos de mentores. Todos los grandes maestros de los más variados oficios albergaron en sus talleres y traspasaron sus técnicas y secretos a sus aprendices. Y éstos capitalizaron esta generosidad para andar su propio camino, con una estrella guiando sus pasos.

Los maestros o mentores no son un lazarillo que guía paso a paso a un aprendiz o emprendedor “ciego” que sólo sabe dónde quiere llegar. Muy por el contrario, es quien, compartiendo su experiencia, orienta al emprendedor para que haga sus propias preguntas y tome sus propias decisiones.

La clave es la experiencia, esa que da un conocimiento que no está en los libros ni tampoco en Google, aún. Difícil es encontrarlo porque debe cumplir algunos requisitos adicionales, por ejemplo, generosidad para compartir sus aprendizajes o técnicas, distintas habilidades para comunicar y relacionarse y tiempo para destinar al proceso de mentoría. Pero a pesar que no es tarea fácil conseguir un mentor, bien vale el esfuerzo.

En Chile, hace ya unos 8 años, empezaron a operar las primeras Redes de Mentores, con las dificultades típicas de un servicio desconocido y en un entorno donde los emprendedores aún no eran visibilizados ni apoyados en sus etapas tempranas, de manera potente. Pero había un tesoro en las Redes de Mentores que permitió su supervivencia en el ecosistema. Y a partir del 2014, CORFO decidió fortalecerlas y apoyar el desarrollo de ellas en regiones.

Actualmente, existen 9 Redes de Mentores, con más de 500 emprendedores, empresarios y profesionales disponibles a entregar su consejo a emprendedores que requieren una orientación en el desarrollo o escalamiento de su negocio. Y para ir más allá, CORFO ha facilitado el acceso a este tan valioso recurso, a través del financiamiento de un servicio de mentoría a los ganadores de Capital Semilla y PRAE.

UDD Ventures Aceleradora ha impulsado proactivamente, la formación de una RED de Mentores, para su comunidad de emprendedores. Desde el 2015, ha ido reuniendo a un grupo de experimentados empresarios y profesionales que han ido acompañando y asesorando a nuestros beneficiarios con sus buenas prácticas y su red de contactos, para facilitar los procesos de comercialización y la gestión y toma de decisiones estratégicas de la empresa. El proceso de mentoría ya ha demostrado sus frutos y los testimonios de los “mentoreados” así lo demuestran.

Los Mentores ya están instalados en el ecosistema de Innovación y Emprendimiento en Chile. Ahora, necesitamos más.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión