Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Febrero de 2024

Cáncer de cuello uterino: ¿cómo prevenir y tratar esta enfermedad?

Docente de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UTalca compartió detalles de esta patología que anualmente causa la muerte de 600 mujeres en Chile.

Por
cáncer de cuello uterino La OMS indica que ésta es la cuarta causa de muerte en mujeres en el mundo. CEDIDA
Compartir

El cáncer de cuello uterino (CaCU) es una enfermedad que provoca la muerte de dos mujeres al día en Chile.

Según la académica de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Talca, Marjorie Medel Illanes, “en el 99% de los casos está relacionado con mujeres que adquieren el Virus de Papiloma Humano (VPH), mayoritariamente mediante relaciones sexuales sin protección”.

La especialista recalcó que esta enfermedad no es hereditaria. El principal factor de exposición es tener conductas sexuales de riesgo, como un inicio precoz de la actividad sexual o múltiples parejas sexuales sin uso de métodos de preservativos o de barrera.

“El CaCU no produce grandes síntomas, es una patología bastante silenciosa en etapas precoces, ya que -desde la infección del VPH hasta el desarrollo de los primeros síntomas- pueden pasar varios años. El sangrado o dolor pélvico aparecen en etapas más avanzadas del cáncer”, precisó Medel.

La obstetra declaró que los principales síntomas de la enfermedad son sangrado postcoital, inusual o irregular; algia pélvica o dolor en la región pélvica de seis o más meses de duración; aumento del flujo vaginal, a veces de mal olor; y dispareunia o dolor coital, entre otros.

A su vez, la académica precisó que hoy existe una forma para prevenir su aparición de manera segura y obligatoria, que es acceder a la vacunación disponible en nuestro país, que se efectúa para hombres y mujeres de 4° y 5° Básico.

“Durante el año 2023, se aplicaron más de 487 mil dosis en el país al grupo objetivo”, comentó.

Detección del cáncer de cuello uterino

En cuanto a la detección de esta patología, Medel agregó que, “hoy el sistema de salud en Chile tiene disponible el Papanicolau, un examen simple, sencillo, rápido, indoloro y efectivo en la pesquisa de lesiones en etapas preinvasoras”.

Tambén existe “el test de VPH, que logra una detección de alto rendimiento y un resultado claro para entregar un tratamiento eficaz, oportuno y adecuado para la edad reproductiva de la usuaria”.

Consultada por cifras relacionadas a esta enfermedad, la académica citó el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual indica que ésta es la cuarta causa de muerte en mujeres en el mundo.

“En general, aqueja principalmente a las mujeres más vulnerables, de estratos socioeconómicos más bajos y con poca escolaridad. Por lo tanto, es una patología que impacta de manera desigual en distintas partes del mundo y también en Chile”, aseveró.

Por último, Medel recalcó que “la formación de nuestras matronas apunta a la labor preventiva mediante la educación, prevención y pesquisa temprana de esta enfermedad, creando estrategias que involucren perspectiva de género y que tomen en cuenta los determinantes sociales de esta patología”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Wellness