Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Julio de 2015

Decretan décima preemergencia en Santiago por mala calidad del aire

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, indicó que el Gobierno estudia nuevos criterios para la restricción vehicular por episodios críticos de contaminación en la capital.

Por EFE / El Dínamo
Compartir

La mala calidad del aire en la capital chilena obligó hoy a las autoridades locales a decretar una nueva preemergencia – la décima – para mañana miércoles, la que impedirá, entre otras cosas, el funcionamiento de 1.350 industrias.

Asimismo, la iniciativa imposibilita la circulación de los vehículos con sello verde con placa patente terminada en los dígitos 3 y 4 y los automóviles sin convertidor catalítico cuyas patentes terminen en 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Ante la sensible situación, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, indicó que el Gobierno estudia nuevos criterios para la restricción vehicular por episodios críticos de contaminación en la capital.

“Si antes el parque vehicular se explicaba y se diferenciaban a los vehículos sin convertidor catalítico de los con convertidor catalítico, esa diferencia hoy no tiene mayor asidero en términos de que una proporción muy menor, no más de 50 mil vehículos, no tienen convertidor catalítico y del orden de un millón 700 mil vehículos sí tienen”, detalló la autoridad en declaraciones a Radio Cooperativa.

Explicó que la evolución del parque de vehículos livianos ha incorporado otras características importantes a considerar en el rediseño de la restricción, como, por ejemplo, el tipo de combustible que utilizan.

“Hay vehículos a gasolina y hay vehículos a diesel, es una diferencia importante; y segundo, el año de fabricación o de importación del vehículo”, agregó la autoridad.

Recordó que la restricción vehicular rige entre las 07.30 (10.30 GMT) y las 21.00 horas (00.00 GMT del jueves).

Con esta medida, adoptada por la Intendencia, se pretende sacar de circulación a unos 240.000 vehículos no solo de la región metropolitana, sino también de los municipios de Puente Alto y San Bernardo, anexos a la capital.

Además, el estado de preemergencia ambiental supone la recomendación de evitar las actividades al aire libre, especialmente los niños y los ancianos, y la prohibición de encender calefactores de leña y otros derivados de la madera.EFE

mc/

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de