Secciones
Ambiente

Golpe al corazón: 21% de los perros mayores de ocho años muestran signos de Alzheimer

Ladridos por la noche, aumento de agresividad e incapacidad de sentarse son algunos de los síntomas de la demencia en las mascotas.

Una investigación hecha la veterinaria japonesa Mami Irimajiri demostró que el 21% de los perros mayores de ocho años -lo que equivale a 50 años humanos- presenta señales similares a las del Alzheimer. 

El sondeo fue hecho entre 2015 y 2016 por la investigadora japonesa Mami Irimajiri. En total se estudiaron a 961 perros en hospitales veterinarios y perras de Tokio. De los 547 animales mayores a ocho años, 116 presentaron síntomas asociadas a dicha enfermedad, lo que se traduce en 1 de cada 5.

En humanos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que se manifiesta a través del deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas.

Algo similar ocurre con los perros. Ladridos por la noche, debido a una alteración del ciclo normal de sueño y vigilia, un incremento de la agresividad o el que sean incapaces de sentarse u olviden sus hábitos de excreción son reflejo de la presencia de Alzheimer.

Según Mami Irimajiri, si el problema se detecta temprano los síntomas pueden aliviarse alterando la alimentación o el estilo de vida de los perros.

Notas relacionadas







¿Cuestión de piel?

¿Cuestión de piel?

Chile tiene estabilidad y seguridad jurídica, lo que hace innecesario los extremos para cambiar un modelo institucional que permite gobernar cada cuatro años, en el intento de resolver los problemas de siempre que deben afrontar los chilenos, solo para para vivir mejor.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio