Síguenos en Facebook X
El Dínamo

[Video] Nueva cinta de Marcela Said critica a la burguesía “abusiva e ignorante”

"El verano de los peces voladores", que tuvo su estreno en el Festival de Cannes 2013, explora "otra mirada respecto del problema mapuche".

POP

23 de julio, 2014

Autor:

La documentalista chilena, Marcela Said, directora de “I Love Pinochet”, “Mocito” y “Valparaíso”, estrenará el 28 de agosto en Chile su primera película de ficción, “El verano de los peces voladores”, con la que vuelve a criticar a la clase burguesa “inconsciente, abusiva e ignorante”.

“El verano de los peces voladores”, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes del año 2013, narra la historia de Manena, una adolescente que mientras veranea junto a su familia en el sur de Chile, tiene su primer choque con la realidad cuando su padre se obsesiona con la idea de exterminar las carpas de la laguna utilizando explosivos.

Por supuesto, la “iniciativa” de su padre, Pancho Ovalle, interpretado por Gregory Cohen, tensa la relación con los mapuches que habitan en la zona y Manena parece ser la única en percatarse.

“La crítica francesa ha sido muy elogiosa y eso siempre se aprecia, sobretodo cuando el trabajo ha sido duro e intenso”, dijo a Efe Marcela Said.

Cannes fue increíble, fue una gran experiencia de la cual estoy muy orgullosa, fue importante para la película y sin duda para lo que serán mis trabajos posteriores”, añadió la también directora de “Opus Dei, una cruzada silenciosa” (2006).

Según Said el paso a la ficción fue “natural” y la mirada crítica presente en sus trabajos anteriores permanece.

“El verano de los peces voladores ataca los mismo problemas sociales, a la mis clase burguesa inconsciente, abusiva e ignorante”, sentencia la directora.

“Cuando me topé con la historia -cuenta- me pareció importante. Me gusta la naturaleza, me gusta la política. Cuando hablé con el guionista Julio (Rojas) y le conté la historia, me apoyó de inmediato, la encontró increíble”, apostilló,

Actualmente, Said se encuentra con tres proyectos paralelos, dos de ficciones y un documental, y aunque no adelanta mucho del que se encuentra más avanzado asegura que continúa explorando la realidad política chilena.

Finalmente, respecto del aporte que espera lograr con su nuevo filme sostiene que “solo espero que la película contribuya al debate en Chile, y a explorar otra mirada respecto del problema (mapuche)“.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia