Secciones
Educación

Profesores no descartan paro si se mantienen deudas con la desmunicipalización

A partir del primero de marzo se hará efectivo el traspaso de los colegios y del personal.

El proceso de desmunicipalización ya está en marcha, normativa que -junto con transferir a los profesores de cada municipio a los servicios locales de educación- aseguró terminar con las deudas a los docentes, situación que no se estaría cumpliendo.

Así lo dijo el el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, a El Mercurio. “Hay un problema particularmente serio con Cerro Navia, que todavía tiene muchas deudas con los docentes”, aseguró.

“Nos parece que el plazo fatal para que las deudas queden saldadas es marzo, al inicio del año escolar. En caso contrario, va a haber un conflicto serio y probablemente habría que llamar a paralización o algo así“, adviertióe el dirigente.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, agregó que la deuda que tienen con los docentes sería de $15 mil millones, de los cuales $10 mil millones son por temas previsionales.

Desde el Ministerio de Educación señalaron que la ley establece distintos mecanismos para cubrir los montos adeudados. Si el municipio no salda sus deudas antes del traspaso, el Mineduc puede definir la retención de las transferencias, o bien que se pague con los recursos del Fondo Común Municipal.

Cabe recordar que el primero de marzo se hará efectivo el traspaso de los colegios y del personal. En julio operarán otros dos servicios locales para cuatro comunas de la zona de Huasco, y otras cinco comunas de la costa de La Araucanía.

Notas relacionadas







Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan Diego Santa Cruz
Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo