Secciones
Innovación

Chile mide por primera vez durabilidad de tecnologías solares en desiertos

Proyecto pionero en la recién recuperada estación UC Alto Patache de Atacama, busca determinar cuáles son los materiales y componentes solares que mejor se adaptan a los altos niveles de radiación existentes en el norte del país.

La Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) y el centro alemán Fraunhofer, con el apoyo del Instituto de Geografía y la Facultad de Química UC, lideran la investigación en el Desierto de Atacama sobre la adaptación de las tecnologías solares a las condiciones ambientales salinas y de alta radiación que hay en la zona.

El objetivo del proyecto desarrollado en la estación experimental UC Alto Patache es  implementar certificaciones de los materiales y componentes solares más convenientes a usar en climas desérticos.

“El norte de Chile presenta los niveles de radiación más altos del mundo, lo que resulta muy interesante para el sector científico, económico e industrial. Sin embargo, el ambiente desértico representa un desafío para la durabilidad de las tecnologías solares”, destacó Rodrigo Escobar, académico de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC que lidera la iniciativa.

Agregó que hoy las empresas que apuestan por el uso de energía solar, asumen importantes inversiones y costos de mantención en paneles fotovoltaicos tradicionales y avanzados, que vienen probados y certificados bajo otras condiciones ambientales.

Estación experimental

El centro interdisciplinario de la UC donde se realiza el proyecto, comprende un área de 1.114 hectáreas, desde las alturas del Desierto de Atacama hasta la costa, que fueron concesionadas por el Ministerio de Bienes Nacionales a la universidad hasta 2032.

Las actividades de los cerca de 150 investigadores que anualmente se trasladan al centro, se realizaran en los diversos domos sustentables con los que cuenta la renovada estación.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez