Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Junio de 2016

Boric y Jackson revientan la Reforma Laboral: "La han convertido en un retoque menor al legado de José Piñera"

El líder de Revolución Democrática y el parlamentario magallánico firmaron una carta en la que critican duramente el proyecto del Ejecutivo. Hoy la Cámara votará el veto presidencial para continuar el trámite de la Reforma Laboral del Ejecutivo.

Por El Dínamo
Compartir

La Comisión de Trabajo de la Cámara aprobó ayer el veto presidencial a la Reforma Laboral y con eso, la Sala está en condiciones de votar por la iniciativa del Ejecutivo para que su proyecto, que fue cuestionado por el Tribunal Constitucional, pueda seguir tramitándose.

Sin embargo, para el diputado RD, Giorgio Jackson, su socio ex Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, la presidenta de la ANEF Magallanes, Jessica Bengoa, y el dirigente sindical Pablo Padilla, no hay mucho que celebrar con este triunfo del gobierno. En una carta firmada en conjunto, los dos diputados y los dos dirigentes destruyeron el proyecto del Ejecutivo y lo calificaron como “un retoque menor”. A continuación, la carta completa:

/ Agencia Uno

Hoy es un día negro para los trabajadores de Chile. La Cámara de Diputados votará el veto presidencial de una reforma que anunció para terminar con el Plan Laboral de la dictadura, pero que por falta de voluntad de la Nueva Mayoría, sumada al posterior fallo del Tribunal Constitucional, la han convertido en un retoque menor al legado de José Piñera.

Con esta reforma no sólo no se avanza en los derechos colectivos de los trabajadores, también hay retrocesos específicos que les quitan poder. Un breve ejemplo, las readecuaciones necesarias y los servicios mínimos ponen en duda la promesa del fin del reemplazo en huelga.

El actual modelo nos tiene entre los países más desiguales del mundo. Según la OCDE, el 27% de los trabajadores afirman que no les alcanza para comer; y estudios de la Fundación Sol dicen que más de la mitad de quienes trabajan ganan menos de 260 mil pesos líquidos al mes, y que son las mujeres las más precarizadas.

Por otro lado el Gobierno nos dice que el alza que tienen contemplada al sueldo mínimo de este año es de 13 mil pesos brutos y 12 mil pesos el próximo año, un 10% en dos años. Tan exigua cifra niega que la producción de la riqueza es creada por los trabajadores y mantiene a miles de familias en la pobreza, a costa de la ganancia de unos pocos.

Ante un escenario de manifiesto distanciamiento entre la política y la sociedad, el llamado es a la organización de los y las trabajadoras para la defensa de sus derechos y la construcción de una nueva política al servicio de las grandes mayorías”.

La Cámara discutirá hoy el veto durante una hora distribuida entre las bancadas. El veto presidencial permite eliminar del proyecto aprobado por el Congreso los aspectos de la Reforma Laboral que fueron rechazados por el Tribunal Constitucional, como la titularidad sindical, para que estas puedan volver a ingresar al Parlamento y re discutirse. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País