Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2017

Ex miembros de las Fuerzas Armadas reciben millonarias pensiones de invalidez pese a estar sanos

El programa Informe Especial reveló esta situación, donde en algunos casos llegan a recibir seis millones de pesos sin presentar ninguna dolencia física.

Por
Compartir

El programa Informe Especial reveló que  la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) realizan pagos altas pensiones por inutilidad de segunda clase a ex miembros de las Fuerzas Armadas que no presentan ninguna incapacidad física, que se encuentran completamente sanos.

Estas pensiones por inutilidad de segunda clase se le entregan a los miembros de Capredena que sufren un accidente en acto de servicio, enfermedades profesionales o padecen una enfermedad invalidante de carácter permanente. Así, estas dolencias debieran impedir su capacidad de trabajo y la posibilidad de ganarse el sustento en ocupaciones privadas.

Entre quienes se encuentran beneficiados están cuatro personas que, actualmente, se encuentran recluidas en Punta Peuco, condenados por violaciones a los Derechos Humanos. Aún así, ninguno de ellos presentó problema alguno al ingresar al penal.

Entre los casos emblemáticos que reveló el programa de TVN, se encuentra el ex agente de la CNI, condenado por su participación en la Operación Albania, Emilio Neira, quien recibe una pensión $2.605.979. Su argumento, es que sufre un “síndrome de estrés postraumático”, a causa del asesinato que cometió de dos personas al cumplir órdenes.

Por otro lado está Augusto Pinochet Hiriart, hijo del fallecido dictador Augusto Pinochet Ugarte, quien desde 1979 una pensión de 900 mil pesos mensuales. En su defensa aseguró que fue aplastado por un camión: “Yo salí inválido y me costó años volver a caminar. Me recuperé pero no para seguir en el servicio”, manifestó.

Uno de los grandes cuestionamientos es que ninguno de los beneficiarios no están obligados a ser reevaluado en su enfermedad o dolencia física. Por otro lado, en algunos casos, las pensiones llegan a superar los seis millones de pesos.

Cabe destacar que la Ley de Presupuesto 2016 destinó cerca de 2.300 millones de dólares para pensiones de Capredena y Dipreca.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País