Secciones
País

Grupo Copesa realiza despidos masivos en medio de crisis financiera

La empresa de Álvaro Saieh, que agrupa a La Tercera, La Cuarta, La Hora, entre otros medios, desvinculó a decenas de trabajadores esta tarde.

Lo que se venía anunciando hace meses, finalmente se concretó durante la tarde de este jueves. Grupo Copesa, holding comunicacional perteneciente a Álvaro Saieh y que agrupa a medios como La Tercera, La Cuarta, La Hora, Qué pasa, Pulso, Diario Concepción entre otros, inició una dura ola de despidos y movimientos internos.

Cerca de las 16.30 horas, las jefaturas comenzaron a dar aviso a sus equipos sobre las nuevas decisiones, que incluyen términos de contrato, fusiones y reestructuraciones.

Los cambios más importantes se dieron en la Gerencia de Medios Digitales. Los sitios LaTercera.com y La Cuarta.com volverán a depender de los diarios de papel a partir de este lunes, lo que implica una “doble función” en el trabajo periodístico. Al mismo tiempo, se cerró la DCC, una especie de agencia de periodistas que entregaba contenidos al diario La Cuarta y el diario La Hora.

Precarización

La ola de despidos se suma a una serie de determinaciones que ha adoptado la empresa para ahorrar recursos. Según revelan desde el interior del holding, la precarización ha llegado a tal nivel que se realizaron cambios de proveedores, se cortaron las llamadas telefónicas a celulares e incluso se cerraron algunos accesos “para ahorrar en guardias”.

Sobre la situación, el Sindicato 3 de Copesa repudió “el despido de un medio centenar de compañeros del área editorial, quienes desde hoy se ven desprovistos del sustento propio y de sus familias”.

En esta línea, el organismo emplazó a la gerencia “a explicarnos la lógica de esta reestructuración, ya que luego de una extensa reunión no logró convencer a nuestros dirigentes”.

No estamos dispuestos a seguir asumiendo los costos de los errores en la gestión del grupo; no es sano para nosotros, para los medios de comunicación que producimos, ni para la ciudadanía que los consulta”, agrega el sindicato.

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa