Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2014

Directora del FMI: "Chile no se ajusta a la descripción de 'la nueva mediocridad'"

Christine Lagarde se refirió a las reformas que está impulsando el gobierno de Bachelet, la economía chilena y la desigualdad en nuestro país.

Por
Compartir

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se encuentra en nuestro país en el marco del Foro Económico en América Latina, que se desarrollará entre hoy y mañana en Santiago. La autoridad fue recibida ayer por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y hoy se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet.

Previo al encuentro, madame Lagarde, sostuvo una entrevista con el diario La Tercera, donde se refirió a las reformas que está impulsando el gobierno de Bachelet, la economía chilena y la desigualdad en nuestro país.

En este último punto, indicó que Chile tiene un grado de desigualdad mayor que los demás países que conforman la OCDE. “En la medida en que hay un grado de desigualdad mayor que en otros países, en la medida en que la desigualdad excesiva no es buena para el crecimiento sostenible, las políticas que abordan la desigualdad ayudan, y una vez que se llega a esa conclusión, hay que decidir cuáles son las prioridades en términos de políticas”, señaló.

Sobre la reforma educacional que se está tramitando en el Congreso, Lagarde afirmó que concentrarse en la educación es un paso correcto. Sin embargo, recalcó que ella no sabe cuál es la mejor manera de hacerlo. “No manejo al dedillo los detalles de la reforma educacional chilena (…) Sin duda un régimen que da igualdad de oportunidades y reduce la excesiva desigualdad a través del prisma de la educación es un buen comienzo“, dijo.

En relación al crecimiento que proyecta el Ministerio de Hacienda para el próximo año -un 3,6%- y a las declaraciones realizadas por el Financial Times que calificaron la economía chilena como “la nueva mediocridad” tras el bajo crecimiento que se registraría este año (un 2%) en relación periodos anteriores, la directora del FMI sostuvo que “no creo que Chile se ajuste a esa descripción”. 

“Claramente, en Chile hay una batería de medidas bajo análisis y parece haber la voluntad de mejorar el crecimiento, haciéndolo más sustentable, ojalá diversificando la economía y, aún más importante, invirtiendo en los factores humanos, mejorando la educación. No creo que eso calce dentro de la nueva mediocridad“, declaró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País