Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

7 de Marzo de 2016

Cinco láminas WTF que convirtieron al Power Point colegial de Melnick en TT

El ingeniero comercial, ex ministro de Pinochet y columnista realizó una presentación para Codelco, disponible en la web de la empresa, que ha causado revuelo en las redes sociales. ¿Por qué?

Por El Dínamo
Compartir

Para quienes estábamos en el colegio cuando aún se hacían exposiciones con cartulinas y papelógrafo, repletas de recortes y conceptos escritos con plumón, la llegada del Power Point tuvo efectos tan revolucionarios como la invención de la imprenta para la humanidad. Fue el fin de los papeles sucios con stick fix, de los scriptos de colores, de la posibilidad de completar la presentación en la misma sala segundos antes de pasar al pizarrón. Era el fin del mundo análogo y el comienzo de la era digital. Los árboles lo agradecieron.

El Power Point entregaba un mundo de posibilidades que en ese entonces parecían irresistibles. ¿Quién no plagó su presentación con animaciones? Letras que caían como cascadas, barridos, y rebotes. Fuentes con sombras, abuso de WordArt y muchos otros vicios que con el tiempo, las convenciones se encargaron de eliminar. Desde ese entonces han pasado casi décadas. Pero la nostalgia por esas primitivas presentaciones ha vuelto y ha sido nada más y nada menos que trending topic.

Esto por la presentación de PPT que hizo Sergio Melnick a Codelco, disponible en la web de la empresa estatal, que se ha viralizado en la red e incurre en una y cada una de las prácticas power-pointísticas prohibidas por todo manual de buen gusto.

5 portada

Esta asesoría se empezó a difundir por redes sociales después de una discusión entre el ex ministro de la dictadura y el portal Compras Públicas Chile, quienes le enrostraban que la consultora Anticipa, a través de la que Melnick hizo las presentaciones a la cuprífera, ha facturado UF 171.000 asesorando al Estado. El 60% de estas ganancias fueron generadas durante gobierno de Sebastián Piñera. Entonces una de las asesorías, no orales al menos como otras, adquirió especial popularidad.

Se trata del Power Point “Minería: una industria de 5.000 años en el siglo XXI”, que cuenta con nada más y nada menos que con CIENTO CUATRO diapositivas. Sí, ciento cuatro. Estas son algunas de las más increíbles que provocan risa y nostalgia en las redes por su particular sentido de la estética y su poder de síntesis.

1.- WordArt a la vena

Un grupo de fuentes que podían ser personalizadas con efectos como sombras, iluminación y ensanchado, era la premisa de WordArt, la herramienta de Office que -mal usada- dio vida a los títulos más horribles de las presentaciones escolares de Power Point. Todo parecía una carrera de quién elegía la letra mas estrafalaria y la desfiguraba lo más posible para que se asemeje a un cartel de neón.

Con el título de su presentacion, Melnick habría ganado esta competencia.

 1 portada

2.- Tributo a Checho Hirane

El humor en las presentaciones es un recurso que bien utilizado, puede ayudar mucho. Pero mal utilizado, es capaz de restar toda la seriedad a los puntos que se estaban planteando.

En este caso, Melnick hizo un tributo al humorista Checho Hirane con este chiste. Juzgue usted.2 portada

3.- No agrande que se despixela

Para conseguir una foto había que bucear en revistas robadas de peluquerías y recortarlas. Por eso, la posibilidad que dio el Power Point e internet de poder incluir en una presentación la imagen que se quiera, para muchos fue incluso abrumadora.

El problema, es que no todas las imágenes tienen el tamaño necesario para ser incluidas en las diapositivas. Y como siempre, a algunos les gana la ambición de salirse con la suya y poner la imagen a como de lugar, agrandándola incluso lo más posible para que pueda verse.

Eso al parecer es lo que hizo Sergio Melnick con varias de las fotografías incluidas en su presentación. El resultado: mega despixelado.

4 portada

4.- El poder de la síntesis

El mundo parecía no caber en un papel. Si en cuanto a ideas, pero no en cuanto espacios. La cantidad de cosas que uno quería incuir en las exposiciones eran directamente proporcionales a las cartulinas que uno tenía y a los árboles que había que tallar para conseguirlas.

En el mundo digital eso ya no pasa. El espacio es ilimitado. Pero en el lenguaje del Power Point no funciona de esa manera. Las instrucciones más básicas para toda exposición siempre incluyeron el “utilice poder de síntesis” y “destaque las ideas más importantes”.

En este Power Point, al parecer, TODO es importante.

3 portada

5.- Chile país de poetas

¿Cuál es la imagen adecuada para poder representar las ideas expresadas en la exposición? ¿Es necesario poner una imagen siempre?

En este caso, ¿qué tiene que ver ese felino negro con el futuro de Codelco? ¿Es una metáfora poética? 

6 portada

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de