Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Febrero de 2019

Plan Retorno: Gobierno se defiende y asegura que “Chile es humanitario con Venezuela y Haití”

Hoy partió el sexto vuelo desde Santiago a Puerto Príncipe y traslado a 185 personas.

Por
Compartir

Este martes se realizó el sexto vuelo del Plan de Retorno Humanitario Ordenado que traslada ciudadanos haitianos de vuelta a su país. Al respecto, Mijail Bonito, asesor de migración del Ministerio del Interior, se refirió a la críticas de dicha iniciativa.

Cuestionamientos que se han centrado en que mientras el plan apunta a que los haitianos puedan regresar a Puerto Príncipe en viajes comerciales financiados por el Estado, los ciudadanos venezolanos son admitidos en el país mediante una visa de responsabilidad democrática.

Nadie trae gente de Venezuela, los venezolanos están abandonando Venezuela. Son millones de personas que huyen de la tiranía del señor Maduro“, excuso Bonito, a lo que añadió que “lo que hace Chile es ser humanitario tanto con Venezuela como con Haití“.

De hecho, argumentó que cuando ciudadanos haitianos aterrizaron en Chile, “se hizo un proceso de regularización extraordinaria del cual los haitianos constituyeron un 40% de dicho proceso, con alrededor de 60 mil personas inscritas. Lo que se hace con Venezuela es dar un poco de apoyo a aquellas personas que están viviendo una dictadura. Pero eso no significa que se haya hecho un llamado alguna ve para traerse venezolanos a Chile”.

Los viajes del plan retorno comenzaron en noviembre del año pasado y tienen la intención de llevar a su país a aquellos ciudadanos extranjeros que llegaron a Chile pero han decidido dejarlo. Hasta el momento han sido trasladadas 821 personas, a las que se suman las 185 del vuelo de hoy.

El asesor de migración fue categórico en señalar que aquellos que se van lo hacen “de manera voluntaria” y “nadie ha sido obligado”. Es más, aseguró que la mayoría vuelve a Haití porque fueron “engañados” con las condiciones que los esperaba en Chile, especialmente en materias laborales y de vivienda. Frente a esto, destacó que el Ministerio también se encuentra investigando la existencia de posibles “mafias” que tratan personas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Haití#Migración#Venezuela

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad