Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Mayo de 2019

En medio de críticas: Cancillería explica que avión ambulancia para chilena fallecida en Cancún “era riesgoso”

El Ministerio de Relaciones Exteriores consignó que la Gobernación de Cancún se hará cargo los gastos de repatriación de María Inés Contreras.

Por
Compartir

El director General de Asuntos Consulares de Cancillería, Raúl Sanhueza, reconoció que los familiares de María Inés Contreras fallecida en Cancún solicitaron el traslado de la mujer en un avión ambulancia al país, pero que los médicos mexicanos no autorizaron el traslado por ser riesgoso.

Sanhueza detalló que tal petición se hizo entre 19 ó 20 de mayo , y que el 22 se le instruyó al cónsul que fuera a Cancún a fin de que consultara al equipo médico si María Inés Contreras estaba o no en condiciones de soportar un vuelo de este tipo.

“La respuesta del equipo médico mexicano era que no era posible el traslado en avión ambulancia porque involucraba una serie de riesgos debido a su debilidad general en que se encontraba, y por lo tanto mientras no se produzca el acuerdo entre el equipo médico del país donde está el enfermo y Chile, no se plantea el tema del traslado médico”, relató Raúl Sanhueza.

El alto funcionario recalcó que la Cancillería tomó contacto del caso el 7 u 8 de mayo a través del cónsul de Chile en la Ciudad de México, quien mantuvo contacto con la familia.

“Alrededor del 15 de mayo la persona que ejerce el consulado honorario en Cancún, doña Judith Marabolí, tomó contacto personal con la familia, porque antes estaba afuera, y apoyó en distintas cosas concretas que se plantearon. A su vez mantuvo informada de la evolución médica al cónsul”, comentó Sanhueza.

Asimismo afirmó que el cónsul con representación en Ciudad de México ya está tomando contacto con la familia “para colaborar en todo lo que sea necesario para la pronta repatriación de los restos de María Inés para que vuelva a su natal Arica”, cerró el director General de Asuntos Consulares de la Cancillería.

Sobre este punto, el Ministerio de Relaciones Exteriores consignó que la Gobernación de Cancún se hará cargo los gastos de repatriación.

“Junto con lamentar este hecho, la Cancillería informa que a través de su Embajador en México, Domingo Arteaga, se han hecho las gestiones necesarias con la Gobernación de Cancún, la que se hará cargo de los gastos de repatriación de los restos de María Inés a nuestro país. En este momento, se está a la espera de que el Hospital General de Cancún, donde estaba siendo atendida, entregue todos los documentos necesarios para comenzar con este proceso”, puntualizó la Cancillería a través de un comunicado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cancillería

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País