Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2021

Onemi explicó qué provocó la fallida alerta del SAE y anunció auditoría a empresa encargada

La alerta de evacuación, que debía estar dirigida a la población en la Antártica, se envió a todo el país la noche del sábado.

Por
onemi alerta Ricardo Toro conversó con la prensa tras lo ocurrido el sábado. Foto: Agencia Uno.
Compartir

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dio a conocer el informe respecto del error que provocó el sábado una confusa alerta de evacuación por un posible tsunami, el que solo debía ser dirigido a quienes se encuentran en la Antártica por el sismo 7,1, pero terminaron enviándolo a todo el país.

El director nacional del organismo, Ricardo Toro, señaló en un punto de prensa que el reporte de la empresa Global System, firma encargada de de la mantención, soporte y continuidad operativa del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), “el incidente se debió a que en la base de datos del sistema de la plataforma SAE existen dos polígonos predefinidos que se encuentran duplicados, teniendo el mismo código identificador”.

Esto corresponde al “polígono del territorio antártico y el de Alto Hospicio”, por lo que “la plataforma, a pesar de que el operador SAE escogió correctamente el polígono del territorio antártico, generó un error producto de la duplicidad de código que derivó en un envío masivo a gran parte del territorio nacional entre ambas localidades”.

Por lo mismo, Toro anunció que “se inició una auditoría técnico-jurídica por parte del Ministerio del Interior, Subtel y la Onemi para determinar responsabilidades de la empresa conforme al contrato y las multas que ello implicaría, dada la gravedad de la falla”.

“Hemos exigido a la empresa el plan de acción para la solución definitiva del problema, considerando que durante el día de hoy debe corregir los códigos del territorio antártico y Alto Hospicio, para que quede operacional y hacer una prueba funcional en las próximas 24 horas”, agregó.

Además, continuó, “independiente de que se determinó que no fue falla del operador de la plataforma SAE de Onemi” al enviar la fallida alerta, “se determinó un sumario administrativo en la Onemi para determinar las posibles responsabilidades para la emisión del mensaje SAE, y obtener de ello las lecciones aprendidas”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Onemi#Ricardo Toro

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País