Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Enero de 2021

Aguas Andinas aseguró tener 34 horas de autonomía ante emergencia por lluvias

La compañía posee megaestanques en Pirque, los que permitirían enfrentar algún problema en el suministro debido al sistema frontal de este fin de semana.

Por
Aguas Andinas lluvias Los megaestanques de Pirque. Foto: Aguas Andinas
Compartir

Aguas Andinas aseguró tener 34 horas de autonomía en el suministro de agua potable ante la eventual emergencia que podría generar el sistema frontal pronosticado para este fin de semana en la Región Metropolitana, el que dejaría lluvias en la zona precordillerana.

La compañía inauguró en noviembre pasado los megaestanques de Pirque, los que permiten tener reservas para evitar o minimizar los cortes de agua potable en situaciones de alta turbiedad en el cauce del río Maipo ocasionados por tormentas o lluvias en la alta cordillera.

“Sabemos que tendremos que enfrentar efectos nuevos, más intensos y diferentes manifestaciones derivadas de esta emergencia climática mundial, como este río atmosférico”, expresó Eugenio Rodríguez, director de Gestión del Servicio de Aguas Andinas.

El ejecutivo añadió que “por eso, seguimos trabajando en nuevos proyectos que permitirán dotar a Santiago de 48 horas de autonomía de suministro de agua potable ante estos episodios en la zona abastecida por el río Maipo, entre los que se mencionan los Pozos de Lo Mena y la conducción El Manzano-Pirque”.

Hacia 2011 el sistema tenía 4 horas de autonomía, las que luego aumentaron a 11. Aquello aún no era suficiente para los sistemas frontales, que eran cada vez más extensos hacia la zona cordillerana. Un ejemplo de ello fue lo ocurrido en 2017, cuando los aludes de San José de Maipo obligaron a suspender el suministro en 31 comunas de la Región Metropolitana.

Desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) señalaron que tanto Aguas Andinas como otras compañías de la zona central del país están mejor preparadas para las lluvias en la alta cordillera, debido a los proyectos realizados durante los últimos años.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#sistema frontal

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País