Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2024

Contraloría detecta fallas en Senapred tras inundaciones en el Maule en 2023

Según consignó el informe de Contraloría, no se activó el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) de manera oportuna. Junto con ello, dio cuenta de fallas en la Dirección General de Aguas (DGA) local.

Por
Contraloría Senapred Contraloría informó que no se realizaron pruebas de funcionamiento del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), en las comunas de Rauco y Hualañé, entre 2021 y 2023. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Contraloría General de la República detectó fallas graves en la gestión del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), tras la alerta de emergencia decretada en junio de 2023 ante el sistema frontal que provocó el desborde del río Mataquito, en la Región del Maule.

Producto del paso del sistema frontal, cerca de 1.700 viviendas fueron destruidas, además de 19 puentes cortados, concentrados en Licantén y Curepto.

Según consignó el informe de Contraloría, no se activó el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) de manera oportuna. Junto con ello, dio cuenta de fallas en la Dirección General de Aguas (DGA) local.

“Senapred no efectuó la alerta o aviso masivo por amenaza de inundación mediante mensajería SAE a los teléfonos móviles de los habitantes de los territorios afectados en las comunas de Rauco, Hualañé y Licantén“, determinó Contraloría.

El organismo detalló que no se conoce el “fundamento técnico que conllevó al servicio a no alertar a la población frente a un potencial riesgo de inundación, lo que se aviene a lo establecido en el Manual Operacional del Sistema de Gestión de Emergencia: Sistema de Alerta de Emergencia”.

Esto toma importancia, “si se tiene presente que durante dicha emergencia en el resto de la región se registraron 35 alertas emitidas por mensajería SAE en otras comunas de la región”.

Contraloría además dio cuenta de deficiencias en la comunicación entre Senapred y la Dirección de Aguas, lo que dejó al descubierto que “no existe un plan de pruebas habitual de los enlaces de comunicación entre ambos servicios, realizando ensayos con al menos 6 meses de periodicidad, verificando el correcto intercambio de datos y coordinaciones”.

No se probó SAE en la zona

Contraloría informó que no se realizaron pruebas de funcionamiento del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), en las comunas de Rauco y Hualañé, entre 2021 y 2023, mientras que ambas localidades carecen de un plan de gestión de riesgo de desastres.

“Se verificó que Senapred no ha elaborado en coordinación con las municipalidades de Rauco, Licantén y Hualañé, el Gobierno Regional del Maule y la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, los mapas de riesgo que representan las amenazas y vulnerabilidades que afecten a esas comunidades y se visualice las áreas o el territorio expuesto a amenazas que representen eventuales riesgos de desastres de origen natural, a fin de cautelar el bienestar y salud de las personas”, puntualizó Contraloría.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País