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30 de Marzo de 2021

“La desconexión de la clase política con la ciudadanía se ve reflejada en sus campañas”

El periodista se dedica a analizar y dar tribuna a los candidatos de las próximas elecciones.

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Juan Vallejos Juan Vallejos es periodista y se dedica a comentar la política en redes sociales.
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La larga estadía del COVID-19 provocó que muchas personas quedaran desempleadas y tuvieran que ponerse creativos para darle una vuelta a sus profesiones. Así le pasó al periodista, Juan Vallejos Croquevielle quien en agosto del año pasado, sin trabajo, se subió al tren de las redes sociales para hacer videos con un enfoque político.

“Vengo de Coyhaique, así que al principio me enfoqué en hacer temas de denuncias por faltas que cometían los políticos allá. Después hice videos sobre mi experiencia como hombre de región en Santiago, riéndome de las preguntas que realizan los santiaguinos“, recordó Vallejos.

Así con sus entretenidos análisis, Juan Vallejos (@juanvallejosc) se ganó su espacio en redes sociales, donde hoy llega a los 19 mil seguidores en Instagram y más de 65 mil en TikTok.

 

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“La clase política no sabe cómo comunicar”

El periodista, que está realizando un magíster de comunicación política en la Universidad Adolfo Ibañez, analizó las campañas de las próximas elecciones, algo que también realiza en sus populares videos en las redes sociales.

 

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“Encuentro que la clase política en general no sabe cómo comunicar en los tiempos actuales. Esto es algo que hemos visto desde el estallido social y quedó más demostrado en la pandemia. No saben contar lo que quieren decir“, comentó a EL DÍNAMO.

Para Juan Vallejos en una época donde todo está globalizado, seguimos viendo por parte de los políticos “formas de comunicar muy de los años 90”, por ejemplo, “aún existen palomas en las calles”.

“Deberían prohibirlas y regular de mejor formar la entrega de flyer. Estas son maneras de comunicar que contaminan y están plagadas en todas partes. Más encima es contradictorio cuando gran parte de los candidatos hablan de un medio ambiente libre de contaminación“, puntualizó.

El periodista de la Universidad Diego Portales criticó que “creen que con fotos tomadas en estudios, en las calles, la gente va a decir ‘obvio, tengo que votar por equis candidato’. Actualmente, las cosas no son así”.

El influencer afirmó que si bien “no todas las personas están digitalizadas”, los candidatos “deberían innovar”.

“No entienden la inmediatez con la que se funciona en la actualidad. Me ha tocado ver candidatos con videos de una hora, donde el mensaje importante está en la mitad. En esos casos, la gente no lo vio”, explicó.

Sin embargo, para Vallejos sí han existido candidatos que “lo han entendido todo”, como la candidata de Agrupación Independientes, Patricia Politzer, quien hizo palomas digitales en su campaña para la Convención Constitucional, por el distrito 10.

“Ella le dio una vuelta y photoshopeó la mítica paloma en distintas partes de la comuna que abarcan el D-10, provocando una viralización entre la gente que empatiza con ella”, contó.

Fue tanta la viralización, que Juan expresó que “la gente le empezó a mandar fotos a través de las plataformas virtuales con su propia edición de la imagen y resultaron buenísimas“.

Una de las ediciones que realizaron los simpatizantes de Patricia Politzer en redes sociales. FOTO DE INSTAGRAM @patricia.politzer.

Eso sí, a diferencia de Politzer, para el periodista existen candidatos que “tratan de apelar al humor, pero no les resulta”, por ejemplo, Marie Claude Mayo, candidata del Partido Republicano a concejal por la comuna de Las Condes.

“Sale ella dentro de un frasco de mayonesa, dando a entender que todo mejora con mayo. Es demasiado literal y no se entiende. A mí parecer, tiene una buena intención, pero no está logrado“, señaló.

Una historia de Marie Claude Mayo, donde se observa la propaganda que realizó en las calles. FOTO DE HISTORIA EN INSTAGRAM @koki_mayo.

Juan Vallejos y las franjas electorales

Sin duda, las franjas electorales de estas elecciones es uno de los temas favoritos del comunicador en sus videos de redes sociales. ¿La razón? “Se han pasado para llamativas”, dijo.

“Es cosa de ver la de la UDI y el PPD, que arrendaron la misma casa para hacer su propaganda o la Lista del Pueblo, que nació con muy buenas intenciones, pero que pongan niños insultando o que se burlen de una eventual muerte del Presidente, es un mensaje de odio que no aporta”, manifestó.

Y en el otro extremo, para Vallejos está el Partido Republicano que en sus campañas “muestran como si el país estuviera en una especie de guerra civil”.

“En fin, tanto el Partido Republicano y la Lista del Pueblo tienen más en común porque están en contra de todo, pero a favor de nada y no proponen”, afirmó.

“Existe tanta desconexión de la clase política con la ciudadanía, que se ve reflejada en sus campañas. No entienden que aunque un cartel esté en un solo lugar, terminará siendo visto por miles y miles de votantes”, remató.

 

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