Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Marzo de 2021

Postergación de elecciones: Colmed advierte que “no es posible” asegurar mejoría en mayo

Izkia Siches advirtió que el aplazamiento de los comicios debe ir acompañado de medidas para controlar la pandemia y ayuda social.

Por
Izkia Siches elecciones Siches durante la sesión de la comisiones de Gobierno Interior y Constitución. (Captura de pantalla/Cámara de Diputados)
Compartir

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, se mostró a favor de postergar las elecciones constituyentes, de gobernadores y municipales, aunque advirtió que “no es posible” asegurar que la crisis del coronavirus mejore a partir del mes de mayo, fecha propuesta por el Gobierno para la reprogramación de los comicios.

Durante su presentación ante las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución de la Cámara de Diputados, la dirigenta gremial expresó que “como comunidad médica estamos muy preocupados de vernos superados. Ya se están utilizando algunas unidades pediátricas, se están preparando los pabellones para recibir a pacientes con ventilación mecánica”.

“Si somos superados la mortalidad del COVID-19 aumenta más de tres veces y también nos vemos limitados en dar acogida a cualquier paciente grave, ya sea por un infarto, un accidente de tránsito”, manifestó.

Sobre la idea planteada por el Presidente Sebastián Piñera, que busca aplazar los comicios cinco semanas después de la fecha programada (quedando para el 15 y 16 de mayo), la médica señaló que “nosotros no nos vamos a oponer a esa fecha, pero queremos dejarlo muy claro (…) en que estamos en un contexto de incertidumbre”.

“Con los elementos que tenemos sobre la mesa no les podemos asegurar que el día 15 y 16 de mayo no vayamos a tener un escenario adverso, será un gran desafío para el Gobierno lograr la contención de la pandemia”, agregó.

El futuro de las elecciones está en manos del Congreso Nacional, que aún tiene algunas dudas sobre la medida, especialmente desde la oposición, que pide mejorar las medidas sanitarias para permitir que las cifras de contagios puedan bajar antes de la reprogramación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País