Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2021

¿Por qué el Frente Amplio no firmó solicitud de revisión de elecciones en San Ramón?

Según indicaron miembros del conglomerado, se restaron del proceso porque no se quiso anular la elección de gobernador regional, donde Claudio Orrego se vio favorecido.

Por
FA San Ramón El candidato de CS, Miguel Bustamante, no apoyó el requerimiento para anular elección. INSTAGRAM
Compartir

Luego que el Segundo Tribunal Electoral (TER) de la Región Metropolitana decidió anular y repetir las elecciones municipales en la comuna de San Ramón, a petición de los candidatos David Cabedo (RN), Miguel Pino (IND), Genaro Balladares (IND) y Gustavo Toro (DC) y tras comprobar las graves irregularidades denunciadas se abrió la interrogante respecto a por qué el único conglomerado que no apoyó la solicitud fue el candidato del Frente Amplio (FA), Miguel Bustamante (CS).

Al respecto, fuentes al interior de Convergencia Social (CS), explicaron a EL DÍNAMO que no validaron la denuncia liderada por el candidato de la Democracia Cristiana a San Ramón porque se entregó “muy encima” a Bustamante, pero además porque el resto de los candidatos a la alcaldía no quisieron anular también la elección de gobernador regional que “favoreció a Claudio Orrego”.

Este aspecto, a juicio de la misma fuente, debilitaría el requerimiento presentado por los otros candidatos, porque Claudio Orrego es el candidato del pacto de oposición Unidad Constituyente que integran CIU, PPD, PR, DC, PRO y el Partido Socialista, tienda a la que perteneció Aguilera antes de ser expulsado de la militancia por sus vínculos con bandas de narcotráfico que operan en San Ramón.

Por otra parte, el Frente Amplio consiguió buenos resultados en la elección de concejales en San Ramón, donde obtuvieron dos de los ocho cupos en disputa: uno de ellos fue para Estefany Ñanculef Beltran (FA-IND) y el segundo lo ganó Maximiliano Morel (FA-RD). De tal manera, existe temor de perder ambos cupos en una nueva elección de concejales.

El alegato de los candidatos ante el TER buscaba impedir que el actual alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (IND, ex PS), acusado de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero, volviera a ocupar el sillón municipal.

Principalmente, porque durante los comicios del 15 y 16 de mayo se detectaron urnas sin sellos, ausencia de actas electorales para el registro de observaciones y hasta integrantes del comando del jefe comunal que se ofrecieron como vocales de mesa, entre otras irregularidades.

DC acusa al FA de ser “cómplices” de Aguilera

Donde no recibieron de buena manera los argumentos para restarse del requerimiento que entregó el Frente Amplio fue en la Democracia Cristiana, quienes afirmaron que el conglomerado de izquierda “avaló la narcopolítica” que lideraría Miguel Ángel Aguilera en San Ramón.

El candidato a la gobernación por la Región Metropolitana, Claudio Orrego, aseguró que “el Frente Amplio se jacta de ser el rostro de lo nuevo”, pero “fue el único bloque que no firmó la petición para que el TER revisará la elección, son cómplices por omisión“.

“Quiero lamentar que el FA haya sido el único bloque que no firmó este requerimiento, cuando el único objetivo era restablecer el imperio de la democracia”, reiteró el candidato de la DC.

Por su parte, la candidata a la gobernación de la Región Metropolitana del Frente Amplio, Karina Oliva (Comunes), respondió a Claudio Orrego y explicó que si bien “este fallo es positivo”, no corresponde que los haya calificado de cómplices, cuando el ex intendente de la Región Metropolitana “ganó en San Ramón y Aguilera era de su coalición”.

Por su parte, el activista LGBTI+ y ex candidato constituyente de Convergencia Social, Rodrigo Mallea, se sumó a la discusión y dijo que “me parece insólita esta tergiversación de Orrego”, porque en el requerimiento para anular la elección en San Ramón “la DC y RN sólo buscaron anular alcaldía y concejalías, no constituyentes, ni gobernador regional”.

“Además, invitaron a última hora y sin margen al FA. Este oportunismo no tiene explicación. Todo por unos votos y ensuciar al resto”, continuó.

Más tarde, Mallea recibió la respuesta de la alcaldesa reelecta en La Pintana y militante de la DC, Claudia Pizarro, quien afirmó que el Frente Amplio “no es capaz de asumir que fallaron en San Ramón”.

“¿Tanto les cuesta reconocer un error? El tema es el fraude en San Ramón, que ustedes desestimaron. Todo lo demás es falacia argumentativa”, cerró Pizarro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política