Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2021

Los factores que explican la irrupción de Gabriel Boric y Sebastián Sichel en la presidencial de noviembre

Junto con destacar que ambos abanderados son representantes de la renovación política en Chile, expertos explicaron a EL DÍNAMO que la franja electoral y los debates fueron fundamentales en sus buenos resultados.

Por
Boric Sichel primarias Especialistas confirmaron que pese a competir con la centroizquierda en noviembre, Boric y Sichel gozan de una gran ventaja. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Como “sorpresivos” fueron calificados los recientes resultados de las primarias presidenciales donde ganó Sebastián Sichel (IND) por el lado de Chile Vamos y Gabriel Boric en Apruebo Dignidad, en desmedro de los abanderados de la UDI, Joaquín Lavín, y del Partido Comunista, Daniel Jadue, respectivamente, quienes hasta antes de los comicios del 18 de julio eran grandes favoritos.

Sin embargo, al ser consultados por EL DÍNAMO, analistas políticos y expertos en opinión pública explicaron los factores que ayudaron a ambos en sus objetivos de convertirse en los representantes del oficialismo y la izquierda, de cara a la elección presidencial del 21 de noviembre del 2021.

Al respecto, el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, precisó que lo realmente sorpresivo fue “la participación electoral que superó todos los pronósticos llegando a cerca del 22%”, así como también “la distancia que le sacó Sichel a Lavín de casi 20 puntos porcentuales y la de Boric con Jadue cercana también a 20 puntos”.

El especialista destacó que ambos triunfadores de las primarias representaron la renovación dentro de sus pactos electorales y “un quiebre generacional muy significativo, dejando atrás a los partidos políticos tradicionales de la derecha, en el caso de Sichel, mientras que Boric derrotó a un partido histórico como es el PC, con el apoyo de partidos nuevos como Convergencia Social, Comunes y RD”.

Franja y debates fueron decisivos

Desde la consultora Black & White, donde llevan más de un año y medio desarrollando estudios de opinión respecto a la carrera presidencial, destacaron en conversación con EL DÍNAMO que la franja electoral presentaba por Gabriel Boric y Sebastián Sichel, así como también el desempeño de ambos en los debates, fueron factores decisivos en las primarias.

La directora de Black & White, Paola Assael, reveló que durante las primeras mediciones Joaquín Lavín superaba a Sichel gracias a que el ex presidente del BancoEstado “tenía un nivel de conocimiento de la población inferior al 50%”.

“Sin embargo, a medida que fue subiendo el conocimiento aumentó la votación por Sichel. En la última medición que hicimos, 10 días antes de la elección, teníamos que Sichel ganaba por sobre Lavín por ocho puntos porcentuales”, agregó Assael.

Por otra parte, la consultora que dirige Assael evaluó el desempeño de todas las franjas electorales transmitidas en los canales de televisión, donde “recibió una mejor evaluación la de Sebastián Sichel en Chile Vamos”, mientras que tras el primer debate oficialista “la mayoría de la gente dio por ganador a Sichel por sobre Lavín, Briones y Desbordes”.

Respecto a Gabriel Boric, la especialista en opinión pública destacó que “tuvo una muy buena campaña en la franja”, que además de ser atractiva en términos estéticos “hizo aumentar su credibilidad, porque la gente puede diferir de su punto de vista, pero no piensan que está mintiendo”.

“Gabriel Boric está descontaminado e hizo una campaña centrada en la regionalización que es una demanda amplia y con historia en nuestro país”, recalcó.

La centroizquierda y presidencial de noviembre

Pese a los buenos resultados obtenidos por Gabriel Boric y Sebastián Sichel en las primarias del pasado 18 de julio, el escenario electoral podría cambiar de cara a noviembre con la incorporación del candidato o candidata de la centroizquierda que hoy se agrupa en Unidad Constituyente.

Desde el conglomerado el Partido Socialista (PS) ya confirmó a Paula Narváez, mientras que el Partido Radical (PR) nombró a Carlos Maldonado y la Democracia Cristiana (DC) podría incorporar a la presidenta del Senado, Yasna Provoste.

Al respecto, Mauricio Morales evidenció que “el escenario electoral está totalmente abierto de cara a la próxima elección presidencial”, sobre todo mientras sigamos a la espera de “una definición de Unidad Constituyente” quienes darán a conocer el mecanismo para nombrar a la carta final del sector durante la presente semana.

En esta línea, Morales explicó que se barajan dos opciones. El candidato para noviembre podría ser electo “mediante una convención, primaria o mediante el poder cada vez más exiguo de las encuestas de opinión para predecir resultados y que implique la nominación directa de Provoste, mientras que Maldonado y Narváez bajarían sus candidaturas”.

Sin embargo, para el académico y cientista político, lo más probable es que Sichel y Boric “van a ser más competitivos” y la centroizquierda sólo se podría “colar”, si es que ambos polarizan sus discursos buscando los votos de la UDI y el PC, respectivamente.

Assael aseguró que “ni Provoste ni Narváez tienen espacio. Aquí habrán dos grandes bloques: uno liderado por Sebastián Sichel y el otro por Gabriel Boric”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política