Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2021

Encuesta Black & White: Sichel y Lavín derrotarían a Daniel Jadue en presidencial de noviembre

Según explicó la directora de Black & White, Paola Assael, los resultados son representativos de la población porque se obtuvieron con un amplio panel con más de 30 mil personas de todo Chile, preclasificadas por sexo, edad, región, comuna y estrato socioeconómico.

Por
Black & White presidencial Según la medición, Daniel Jadue se impondrá sobre Boric en la primaria de la izquierda. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Black & White, especialista en estudios de mercado y en encuestas de opinión pública, entregó su más reciente medición desarrollada entre el 26 y 29 de mayo del 2021, donde consultaron por la carrera presidencial a un panel online de más de 30 mil personas.

De acuerdo al estudio, candidatos de Chile Vamos como Sebastián Sichel (IND) y Joaquín Lavín (UDI) podrían superar al abanderado del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue.

Lo primero, según Black & White, es que Sebastián Sichel se impondrá en las primarias de Chile Vamos con un 37% de las preferencias. En tanto, Joaquín Lavín lo secundará con un 33%, más atrás se ubicaría Mario Desbordes de RN con un 10% y en último lugar el candidato de Evópoli, Ignacio Briones, con un 6%.

Daniel Jadue, en tanto, ganaría en las primarias entre el Frente Amplio y el Partido Comunista con un amplio margen. Mientras el saliente alcalde de Recoleta obtendría un 58% de los votos, el diputado Gabriel Boric lograría sólo un 28% de las preferencias.

Los posibles escenarios de la primera y segunda vuelta presidencial

Luego de las primarias de oposición y Chile Vamos, de enfrentarse Daniel Jadue y Sebastián Sichel en la primera vuelta presidencial de noviembre, el ex presidente del BancoEstado obtendría un triunfo, de acuerdo a la encuesta de Black & White.

En detalle, se prevé que el independiente obtenga un 34% de los votos, mientras que el comunista un 29%. Más atrás, con un 26%, se instaló la senadora Yasna Provoste que suena con fuerza para ser la candidata de la Democracia Cristiana.

Si es Joaquín Lavín quien llega a la primera vuelta de noviembre, también lograría derrotar a Daniel Jadue, pero por un margen menor. En ese escenario, el saliente jefe comunal de Las Condes se llevaría el 31% de los sufragios, mientras que el creador de las farmacias populares un 29% y Provoste repite el mismo 26% que podría obtener de competir con Sichel.

De pasar a una segunda vuelta, según dio a conocer la encuesta Black & White, Sebastián Sichel tiene más probabilidades de vencer a Daniel Jadue que Joaquín Lavín, ya que la población valoraría su “historia de vida” y calidad de candidato independiente.

Por ejemplo, ante una segunda vuelta entre Lavín y Jadue, el candidato de la UDI podría recibir el 45% de los votos, mientras que Jadue un 41%.

Eso sí, si el candidato que enfrentará Jadue en segunda vuelta es Sebastián Sichel, el panorama se pone más cuesta arriba para el abanderado presidencial comunista. Bajo estas condiciones, el ex ministro de Desarrollo Social tendrá un 48% de los sufragios y Daniel Jadue el 40%.

La metodología tras encuesta Black & White

Tras la encuesta está la directora de Black & White, Paola Assael, magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica y master en Marketing Research de la Universidad de Georgia. La especialista con más de 25 años de experiencia como economista y consultora, explicó en entrevista con EL DÍNAMO cómo se realizó la medición.

Según detalló, el panel online con el que se desarrolló la encuesta cuenta con más de 30 mil personas de todo Chile preclasificadas por sexo, edad, región, comuna y estrato socioeconómico, por lo que los resultados son representativos de la población nacional.

En relación a la clasificación socioeconómica, Assael explicó que se realiza sobre la base de un algoritmo que considera la educación del jefe o jefa de hogar, la ocupación y el nivel de ingreso del hogar ajustado por su número de miembros, de acuerdo a la metodología recomendada por la Asociación de Investigadores de Mercado.

“Se realiza un muestreo aleatorio por estratos de integrantes del panel. Cada estrato está definido por la combinación de variables Zona, GSE, Sexo y Edad. Los resultados se ponderan de acuerdo a los verdaderos parámetros poblacionales. Esta metodología permite tener una muestra equilibrada que resguarda la calidad y representatividad de los resultados”, evidenció la especialista.

Incluso, en otras ocasiones, como durante el plebiscito de entrada al proceso constituyente de octubre del 2020, la metodología aplicada por Black & White permitió predecir mejor que cualquier otra encuesta el contundente triunfo del Apruebo por sobre el Rechazo.

“La encuesta Black & White fue la que mejor predijo los resultados entre todas las empresas de estudios de mercado, con un 77% para el Apruebo y un 23% para el rechazo. Mientras que el resultado real fue 78% versus un 22%. Este acierto fue reconocido en los medios porque el momento decisivo para testear si una encuesta es buena o es mala, es cuando se realizan elecciones”, indicó Paola Assael.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política