Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2023

Despidos y guardias externos: el nuevo capítulo en la crisis del Liceo Augusto D’Halmar

El sindicato de trabajadores del establecimiento de Ñuñoa afirmó que el proyecto educativo se encuentra "en peligro".

Por
El establecimiento municipal que apareció como el mejor ubicado en el ranking de escuelas por puntaje obtenido en la PAES. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa, el establecimiento municipal que apareció como el mejor ubicado en el ranking de escuelas por puntaje obtenido en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), sumó un nuevo capítulo en la crisis desatada tras el sumario a su director.

En esta oportunidad fue el sindicato de trabajadores de la escuela el que se pronunció ante la delicada situación, la que según ellos pone “en peligro” el proyecto educativo.

En una declaración, que fue consignada por El Mercurio, los funcionarios del liceo afirmaron que el el 1 de marzo se encontraron “con la sorpresa de que no solo continuaba sumariado y suspendido el director Jaime Andrade”, sino también la jefa técnica y el inspector general.

También señalaron que al inicio de esa misma la jornada se desvinculó a la encargada de Evaluación y Soporte Técnico, quien había trabajado en el liceo por más de 30 años, y que esta decisión fue informada un día antes al Centro de Estudiantes, al que se le dijo “que fue decisión del director suspendido y que nuestra compañera estaba al tanto, ambos hechos totalmente falsos”. A ello se sumaron otros despidos.

El sindicato también mencionó que las autoridades dispusieron “guardias externos que han demostrado un trato insolente hacia docentes y trabajadores, negando la entrada a quienes no portaban una credencial que ni siquiera fue recibida por todos”, y que “con los mismos modales” habrían impedido a apoderados entrar a dejar a sus hijos en el primer día de clases.

Pero no solo están controlando los accesos, sino que vigilan y hacen rondas por pasillos y patios de nuestro liceo, cumpliendo labores que corresponden a asistentes de la educación e inspectoría general”, aseguraron.

Además expresó que “frente a este ambiente de desorden, intervención hostil, incertidumbre laboral, inseguridad y desconfianza, nuestra salud física, mental y emocional se ha visto muy afectada, al punto de encontrarse con licencias médicas tres compañeros, apenas partido el año escolar“.

El origen del conflicto

El conflicto al interior del Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa surgió luego que el municipio liderado por la alcaldesa Emilia Ríos (RD) iniciara un sumario interno contra el director Jaime Andrade, tras recibir 15 denuncias formales ante la Corporación Municipal de Salud y Educación, junto con el Departamento Provincial de Educación Oriente, por haber negado la matrícula a estudiantes por ser repitentes.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la propia jefa comunal en una sesión del concejo municipal, surgieron otras acusaciones graves. Por ejemplo, de acuerdo a algunos apoderados, el directivo les habría sugerido “cambiar las notas para que no repitieran (sus hijos)a cambio de que se retiraran del establecimiento“.

Ante esto, se designó como fiscal investigadora a Carmen Krause, directora del Colegio República de Costa Rica, la que determinó la suspensión del director mientras dure la investigación.

El director sumariado apuntó a una presunta persecución política por parte de la alcaldesa de Frente Amplio, algo que fue descartado por la jefa comunal, quien apuntó a las “graves denuncias” por la gestión del establecimiento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación