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6 de Enero de 2023

Demre critica rankings de colegios por la PAES: “Las comparaciones son engañosas e improcedentes”

El organismo encargado de la realización de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) cuestionó que se hagan comparaciones de establecimientos según su dependencia con los promedios obtenidos por ss alumnos.

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Demre señaló que Contraloría respaldó su negativa a publicar rankings de puntajes de colegios. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, organismo encargado del sistema de evaluación para el acceso de la educación superior, cuestionó la publicación de rankings de puntajes de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) por colegio, con datos que son usados para comparar a los establecimientos según su dependencia.

Durante este proceso se difundió un listado con los 100 colegios por los mejores promedios obtenidos por sus alumnos. El ranking fue ampliamente dominado por las escuelas particulares pagadas, con solo tres liceos municipales y un solo colegio particular subvencionado.

También se destacó la baja sufrida por los liceos emblemáticos, que arrastran una crisis debido a los graves hechos de violencia registrados durante los últimos años. Estas escuelas públicas quedaron fuera del top 100, con descensos pronunciados en el puntaje de sus alumnos en comparación a la Prueba de Transición (PDT) realizada el año pasado.

La publicación de las cifras generó una serie de reacciones, tanto de parte de autoridades, académicos y de empresarios, que acusaron al Gobierno y a los municipios de “quitar los patines” a la educación pública.

El cuestionamiento de Demre a los rankings

En un comunicado, el Demre entregó su visión sobre la aparición de rankings y los análisis posteriores de las cifras, los que se centran en la comparación entre el sistema particular con el municipal.

Desde la institución manifestaron que “tales comparaciones son engañosas e improcedentes. El objetivo de la PAES, y de sus antecesoras, es seleccionar a las y los postulantes a las universidades. Con ese fin se diseñan y construyen estos instrumentos, por lo que sus resultados no sirven para medir la calidad de la educación entregada por un determinado establecimiento. La validez de una prueba se pierde cuando se la usa con fines distintos a aquellos para los cuales fue concebida“.

Además la entidad planteó que “no procede que se comparen colegios de diferente dependencia, puesto que, como se sabe, esta se vincula estrechamente  al nivel socioeconómico de la población atendida”.

“Como antecedente, agregamos que hace un lustro, un grupo de diputados denunció al Demre ante la Contraloría General de la República por negarnos a publicar rankings de colegios. La Contraloría falló a nuestro favor, reconociendo la validez de nuestros argumentos, similares a los que exponemos hoy“, detalló.

El organismo reflexionó sobre los efectos de la publicación de las cifras, señalando que “todas y todos conocemos las brechas que existen en materia educacional. Lamentablemente, no es posible que una prueba como ésta las elimine, aunque por supuesto buscamos mitigarlas y que no se expandan, como de hecho ocurre, a pesar del contexto de educación en pandemia y sus desiguales consecuencias“.

Este tipo de comparaciones, que insisten en elaborar algunos medios de comunicación y usuarios de redes sociales, estigmatiza y daña a la educación pública. Debe ser un compromiso de todas y todos los chilenos, fortalecerla, y aumentar su cobertura y calidad, dado que es el lugar natural e imprescindible para construir la cohesión social que Chile tanto necesita”, enfatizó.

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