Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2023

El conflicto que enfrenta el Liceo Augusto D’Halmar, el mejor colegio municipal de la PAES

El establecimiento educacional de Ñuñoa enfrenta días complicados luego que se abriera un sumario en contra del director, quien fue acusado de negar la matrícula a estudiantes por ser repitentes.

Por
El director del Liceo Augusto D'Halmar de Ñuñoa se encuentra suspendido de sus funciones mientras se realiza el sumario en su contra. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa, el establecimiento municipal que apareció como el mejor ubicado en el ranking de escuelas por puntaje obtenido en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), enfrenta un fuerte conflicto, el que incluso derivó en movilizaciones.

La crisis se desató luego que el municipio liderado por la alcaldesa Emilia Ríos (RD) iniciara un sumario interno contra el director de liceo, Jaime Andrade, tras recibir 15 denuncias formales ante la Corporación Municipal de Salud y Educación, junto con el Departamento Provincial de Educación Oriente, por haber negado la matrícula a estudiantes por ser repitentes.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la propia jefa comunal en una sesión del concejo municipal, surgieron otras acusaciones graves. Por ejemplo, de acuerdo a algunos apoderados, el directivo les habría sugerido “cambiar las notas para que no repitieran (sus hijos)a cambio de que se retiraran del establecimiento“.

Ante esto, se designó como fiscal investigadora a Carmen Krause, directora del Colegio República de Costa Rica, la que determinó la suspensión del director mientras dure la investigación.

En declaraciones a La Tercera, la alcaldesa Ríos comentó que “el sumario se decide iniciar producto de dos denuncias a través de la Superintendencia de Educación y, adicionalmente, denuncias presenciales, que eran consistentes y similares, entonces se decide iniciar un proceso para poder responder tanto a la Superintendencia como a los padres“.

Jaime Andrade, el director sumariado, presentó sus descargos y afirmó al mismo medio que la arremetida en su contra se debería a razones políticas. “¿Qué les duele (al municipio) de este colegio? Que no vaya a parosque no vaya a tomas, que esté en clasesque los niños sean creativos, que seamos el mejor colegio público de Chile, eso les duele“, comentó.

La situación también generó tensión al interior de la comunidad escolar, ya que el sindicato de trabajadores y el centro de padres han mostrado su apoyo a Andrade, acusando al municipio ñuñoíno de no respetar “el debido proceso”.

Mineduc respalda el sumario

Durante este viernes el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, fue consultado por el tenso momento que enfrenta el Liceo Augusto D’Halmar, respaldando el accionar del municipio de Ñuñoa.

En un punto de prensa, la autoridad aclaró que el recinto “es administración municipal, pero creemos que cualquier acción que vulnere el derecho de un estudiante a pertenecer a una comunidad tiene que ser revisada“.

Además el secretario de Estado reiteró su defensa al Sistema de Admisión Escolar (SAE), el que fue cuestionado debido a las largas filas de apoderados que esperaban por un cupo en los colegios de alta demanda, las que se extendieron por casi toda esta semana.

No podemos volver atrás porque los derechos no se consultan ni se plebiscitan“, enfatizó el ministro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación