Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2023

Liceo Augusto D’Halmar: estudiantes realizan paro y reclaman por crisis en el establecimiento

Los alumnos del establecimiento municipal de Ñuñoa hicieron un "paro de lápices" en medio de los conflictos por el sumario contra el director.

Por
La comunidad del Liceo Augusto D'Halmar reclamó por una serie de problemas en la administración del recinto. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Estudiantes del Liceo Augusto D’Halmar, en la comuna de Ñuñoa, realizaron un “paro de lápices” en medio de los problemas que enfrenta el establecimiento municipal, que apareció como el mejor ubicado en el ranking de escuelas por puntaje obtenido en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

La escuela arrastra un conflicto desde inicios de este año luego que se conociera del sumario en contra del director, Jaime Andrade, quien fue denunciado ante la Corporación Municipal de Salud y Educación, junto con el Departamento Provincial de Educación Oriente, por eventualmente haber negado la matrícula a estudiantes por ser repitentes.

De acuerdo a lo informado por El Mercurio, la acción de protesta de los alumnos ocurrió durante este miércoles durante el tercer bloque, la que terminó con acuerdos con la administración interina del liceo.

Un apoderado detalló que durante el inicio de este año escolar se registraron diversos problemas, entre ellos demoras en las entregas de libros, falta de ajuste en los talleres y ausencia del bus de acercamiento.

Además, la comunidad escolar acusó “poca organización” por parte de la directiva interina impuesta por la Corporación Municipal en medio del sumario contra el director. Por lo mismo apelan a que personas que llevan varios años en el liceo sean quienes se queden a cargo de la administración.

El reclamo del sindicato

Antes de los reclamos de los estudiantes, el sindicato de trabajadores del Liceo Augusto D’Halmar había emitido una declaración en donde aseguraba que el proyecto educativo del recinto se encontraba “en peligro”.

Los funcionarios alegaron por despidos masivos y la llegada de “guardias externos que han demostrado un trato insolente hacia docentes y trabajadores, negando la entrada a quienes no portaban una credencial que ni siquiera fue recibida por todos”.

La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), ha defendido el sumario en contra del director, asegurando que “el sumario se decide iniciar producto de dos denuncias a través de la Superintendencia de Educación y, adicionalmente, denuncias presenciales, que eran consistentes y similares, entonces se decide iniciar un proceso para poder responder tanto a la Superintendencia como a los padres“.

Jaime Andrade, en tanto, afirmó que está siendo objeto de una “persecución política” por parte de la jefa comunal del Frente Amplio (FA).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación