Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2012

Sobreprecios: Investigación revisa antecedentes de licitaciones desde 2010

De acuerdo al fiscal a cargo de la pesquisa, Jaime Retamal, operaciones que involucran tanto a la empresa Tecnodata como a la firma Meditec están bajo la lupa de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad.

Por
Compartir

La investigación que lleva adelante el fiscal Jaime Retamal en el caso de  la licitación para adquirir equipos antidroga por parte del ministerio del Interior se extenderá a “otras licitaciones que puedan tener que ver con este proceso”.

Así lo confirmó el mismo Retamal, según lo publicado por La Tercera.

Cuatro serían las adquisiciones que están bajo la lupa de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, todas realizadas en el marco del Plan Frontera Norte, entre ellas la compra de los ahora famosos fibroscopios y densímetros. Otra de las operaciones tuvo lugar el 201o en conjunto con el Servicio de Aduanas.

Justamente, ésta licitación se está usando como referencia por los encargados de la pesquisa. Esto en relación lo declarado por el ex fiscal Alejandro Peña, quien afirmó que tras conocer el reportaje de Ciper Chile le habría reprochado al renunciado jefe de proyectos Felipe Baeza, quien estaba encargado del proceso, por no haber revisado los precios pagados en una adquisición de los mismos insumos, realizada  en octubre de 2010. Allí, la compra se hizo de forma directa con la firma Santa Victoria, que en el 2012 fue usada como intermediaria por la empresa de Alfredo Giacoman, Tecnodata.

Los elementos adquiridos fueron dos densímetros ($ 16 millones por unidad) y cuatro fibroscopios ($ 10 millones cada uno). Costo total: $ 74 millones.

Otra operación que está siendo investigada es la compra por $ 253 millones a la firma Meditec S.A. de tres hornos para incinerar la droga, en septiembre de 2011. Equipos que han manifestado problemas por emisión de contaminantes. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País