Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Junio de 2013

No es malo: Estudio del BID afirma que buses eléctricos son más económicos que los a diésel

El "Programa de pruebas de buses híbridos y eléctricos en América Latina", se efectuó en las ciudades de Sao Paulo, Rio de Janeiro, Bogotá y Santiago, y en el participaron seis proveedores de buses a través de cinco tecnologías diferentes. Revisa los detalles.

Por
Compartir

La compra de buses eléctricos hoy si es un negocio rentable. Así lo concluyó el “Programa de pruebas de buses híbridos y eléctricos en América Latina”, iniciativa impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que apunta a  difundir antecedentes de estas tecnologías.

En el marco del seminario “Energía y Transporte”, organizado por el Colegio de Ingenieros de Chile, el académico  de la Universidad Técnica Federico Santa María, Mauricio Osses, explicó que en la evaluación económica del análisis de ciclo de vida de estas tecnologías están considerados parámetros de impuestos; mantención; costos financieros, en combustible o energía;capital inicial; y retornos, consigna la Revistaei.

El experto agregó que al décimo año los costos de mantención que presentan los buses eléctricos son un 50% menor que los que funcionan a diésel,“debido a la simplicidad técnica del sistema… conclusión que se logró en consenso tras cuatros años de investigación”.

Igualmente, se puede recuperar cerca del 30% del valor de una batería al final de los 12 años de aplicación. Osses destacó que dicha evaluación no incorporó los llamados componentes sociales, como son la disminución de las emisiones contaminantes y del ruido, lo que  “podría ser un aporte adicional si algún gobierno local está dispuesto a poner subsidios, para mejorar la calidad del aire de las ciudades a través de la incorporación de tecnologías más limpias”, apuntó. 

La investigación se efectuó en las ciudades de Sao Paulo, Rio de Janeiro, Bogotá y Santiago, y en ella participaron seis proveedores de buses como BYD, Eletra, Hankuk Fiber, Mercedes Benz, Volvo y Youngman a través de cinco tecnologías diferentes.

En el Marco de la conmemoración del Mes de la Energía, el Colegio de Ingenieros de Chile se encuentra realizando un ciclo de charlas, con el fin de promover el debate y análisis del desarrollo energético nacional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de