Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2013

Horvath denuncia uso abusivo de concesiones mineras para proteger proyectos hidroeléctricos

El senador RN indicó que "debemos proteger proyectos de nuestros vecinos, como la ganadería y agricultura limpia con un sello orgánico, emprendimientos turísticos, proyectos que se alimentan de las condiciones naturales y que podrían verse truncados por concesiones a mega empresas”.

Por
Compartir

Tras un encuentro con la Agrupación de Vecinos Unidos por los Recursos Naturales de Aysén, el senador RN, Antonio Horvath confirmó su decisión de solicitar –con urgencia- una reunión con el Ministro de Minería y el Director Nacional de Sernageomin. ¿Su objetivo? Transparentar el estado de los concesiones minera que podrían afectar irreversiblemente las actividades económicas y de desarrollo de la región de Aysén.

Según informa El Divisadero, diversas comunidades de la región han visto con preocupación como un número importante de empresas están adjudicándose concesiones mineras en nuestra región; un hecho que, en la práctica, implica que si algún emprendedor turístico, agrícola o ganadero quisiera echar a andar un nuevo proyecto o mejorar el que ya tiene, tendría que adecuarse o desistir de desarrollar su actividad, ya que la ley de concesiones mineras no se lo va a permitir debido a que los empresarios se adueñarán del sub suelo.

En este escenario, Horvath subrayó que “nosotros lo venimos diciendo hace rato, aquí hay un abuso de grandes empresas que solicitan estos derechos para proteger otros proyectos como HidroAysén o Energía Austral que buscan abrirse paso y preparar el terreno con una faja enorme para una línea de transmisión”.

El legislador, que destaca como uno de los más fervientes opositores a las iniciativas energéticas que afecten a las aguas de Aysén, agregó que la concesión minera inicia sus procesos con una fase de exploración, para después utilizar los recursos minerales del sub suelo, por lo que en la práctica puede congelar otras proyecciones que puedan tener los terrenos en cuestión.

A juicio de Antonio Horvath debemos proteger con fuerza las ideas y proyectos de nuestros vecinos, como por ejemplo ganadería y agricultura limpia con un sello orgánico, emprendimientos turísticos, proyectos que de alguna manera se alimentan de las condiciones naturales y que podrían verse truncados por concesiones a mega empresas con otros intereses”.

En esta línea subrayó igualmente que el código minero tiene un peso histórico y legal muy fuerte en Chile y es por eso que se utiliza muchas veces para asegurar un determinado proyecto o al mismo tiempo para frenar otro tipo de proyecto. De ahí que el parlamentario de Renovación Nacional presentara una reforma a la ley de código minero para incluir protecciones a zonas turísticas.

“La minería ya no solo está presente en la zona norte, vemos como las concesiones son solicitadas a lo largo del país y en nuestra zona con la llegada de mega proyectos hidroeléctricos han tenido un aumento, para eso seguiremos impulsando desde el Congreso la protección de zonas turísticas y de desarrollo sustentable”, enfatizó.

Horvath anunció que esta semana gestionará diversas reuniones con entidades relacionadas con la temática minera y con un grupo de profesionales y asesores para colaborar con los vecinos  de Aysén.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de