Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2014

Funcionarios de la salud municipal inician paro nacional de 48 horas

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, llamó a no asistir a consultorios pese a que se garantizaron turnos éticos.

Por
Compartir

Los funcionarios de la salud municipal, Confusam, iniciaron hoy a las ocho de la mañana un paro de 48 horas.  La agrupación acusa al Gobierno -y en especial al Ministerio de Salud- de no responder al petitorio realizado.

No hubo piso para poder construir el mejor acuerdo posible. Por lo tanto nuestra organización se ve en la obligación de ratificar nuestro llamado a movilización“, declaró a Bio-Bio el presidente del organismo, Esteban Maturana.

Pese a que hoy y mañana se garantizaron turnos éticos en los consultorios, Maturana llamó a no asistir a los consultorios ni a los Centros de Salud Familiar.

Sin embargo la ministra de Salud, Helia Molina, aseguró también al mismo medio no entender el por qué de esta movilización. “El plazo en el que estamos trabajando, yo creo que los acuerdos han sido mucho más que los desacuerdos. Entregando respuestas súper concretas con un timing preciso. Yo no entiendo realmente esta movilización en un plano de absoluto diálogo y de acuerdo“, declaró.

Dentro de las exigencias de la Confusam están el término de las contrataciones con honorarios, el incremento del valor de los sueldos base mínimos nacionales, incentivo al retiro y financiación de la salud municipal, entre otros. Se llamó a todos los trabajadores de la salud a una marcha mañana en la Plaza Los Héroes.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) lamentó el llamado a paro y esperan que se reanude el diálogo entre ellos, la Confusam y el Ministerio de Salud. “En distintas instancias hemos señalado la necesidad de dotar a las unidades de salud municipal de mayores recursos y esperamos que el presupuesto 2015 contemple un aumento financiero para la Atención Primaria y resolvamos de este modo, los déficit que tenemos”, declaró Christian Vittori, presidente de la AChM según publica La Tercera. Agregó también que “nos parece que una paralización de la Atención Primaria de Salud afecta directamente a las familias más vulnerables y que están obligadas a acudir a nuestros centros de salud. Apelamos a los trabajadores para que en conjunto con los municipios y el gobierno avancen en la solución de sus demandas sin necesidad de afectar a los más pobres“.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Confusam#Paro nacional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País