Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Abril de 2015

Preocupante: ONG evidencia escurrimiento de relaves en Atacama

Organización informó que se encontró material de relave en el río de Copiapó. Por su parte, las autoridades aseguran que la situación es estable.

Por
Compartir

La situación en la Región de Atacama debido al contenido que tiene el barro que dejó los aluviones la semana pasada en la zona, es preocupante.

Además del material fecal que podría contener el lodo, podría haber metales pesados o minerales, debido a los relaves que están presentes en Copiapó, Tierra Amarilla, El Salado y Diego de Almagro.

Si bien hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado rebalses de relaves, la situación se sigue monitoreando. La ministra de Salud, Carmen Castillo dijo que “hay metal y hay una situación de mezcla y estamos prontos a hacer un estudio para saber cuál es la verdadera contaminación de la tierra”, según consigna Canal 13.

Pero la situación es compleja ya que la ONG relaves.org detectó escurrimiento de relaves mineros mientras tomaban muestras de agua y barro en sectores de Atacama.

El vocero de la entidad, Henry Jurgens, detalló al medio Bío Bío que “fuimos al río Copiapó a sacar muestras y encontramos que había bastante material de relave también en las orillas del río”. Los resultados de estas muestras se conocerán en las próximas semanas.

Por su parte, el Sernageomin, luego de hacer inspecciones estructurales en la regiones de Atacama, Antofagasta y Coquimbo, que los tranques y embalses se encuentran en una condición estable.

“Llamamos a la tranquilidad, que de haber un riesgo tomaríamos las indicaciones precisas a causa de esto. Por ahora el barro es por consecuencia de las aguas servidas y por los minerales que propiamente están en la jurisdicción que es zona minera”, dijo la ministra de Salud.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de