Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2018

Leonardo Pakarati, cineasta Rapa Nui: “Lo más importante es una cantidad enorme de restos humanos que están en bodegas al otro lado del mundo”

El autor del documental "El espíritu de los ancestros", acusa que junto al Hoa Hakananai'a existen "por lo menos 12 moais de dimensiones importantes que se encuentran fuera de la isla" y "las tablas donde están las antiguos escritos del pueblo Rapa Nui".

Por
Compartir

En 2016 Leonardo Pakarati estrenó el documental “El espíritu de los ancestros”, en el cual se profundiza en aquellos objetos patrimoniales del pueblo Rapa Nui que se encuentran exhibidos en museos extranjeros, principalmente en Europa.

El tema reflotó esta semana, cuando el Gobierno, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, apoyó públicamente la causa del Consejo de Ancianos de repatriar el moai Hoa Hakananai’a, que actualmente forma parte de la muestra permanente del Museo Británico de Londres.

“Los moai no fueron hechos para adornar paredes ni museos. Los moai son la memoria viva de nuestros antepasados. Por más que sea una estatua, no es una obra de arte, no están concebidos como la Mona Lisa, por ejemplo, para adornar una pared o que tiene un material que se pueda transportar para ser vendido”, dice Pakarati en conversación con El Dínamo. 

La historia se remonta a 1868, año en que un barco británico enviado por la Royal Society llegó a la isla y, con ayuda de un francés, un rapa nui y un sacerdote católico, removieron el ejemplar de 4 toneladas y 2 metros y 42 centímetros de alto para luego llevarlo de regalo a la reina de Inglaterra, quien a su vez lo donó al museo.

El documental de Pakarati se centra en el viaje de distintas generaciones para conocer a Hoa Hakananai’a, así como también otros objetos de gran valor para el pueblo que se encuentran esparcidos en países europeos tras saqueos y ventas ilícitas del patrimonio arqueológico.

El cineasta explica que dicho ejemplar es especialmente significativo para la cultura de la isla, ya que está construido con basalto, una piedra diferente a la que están hechos los otros y además está cubierto con los símbolos que corresponden a un segundo gran periodo cultural, que se llama la época del hombre pájaro.

Restos humanos

Hoa Hakananai’a, no es el único patrimonio que se encuentra en el extranjero. “Hay por lo menos 12 moais de dimensiones importantes que se encuentran fuera de la isla, por ejemplo, las tablas donde están los antiguos escritos del pueblo Rapa Nui”, dice Pakarati.

“Pero lo más importante, según mi criterio, es una cantidad enorme de restos humanos que están en bodegas al otro lado del mundo y que ya no tienen razón de ser porque ya se hicieron todos los estudios que se iban a hacer”, dice, agregando que “esos cuerpos fueron excavados sin pedirle permiso a nadie”.

En 2014 se iniciaron los esfuerzos para la recuperación de dichos restos humanos, bajo la gestión del programa Repatriación Rapa Nui Ka Haka Hoki Mai Te Mana Tupuna. De hecho, lograron la devolución de dos cráneos ancestrales, que datan del año 1700, y que estaban en posesión del museo Te Papa de Nueva Zelanda. Luego de eso, en 2017, el museo Otago también se sumó con la devolución de otro cráneo.

Los restos no fueron ingresados a la colección del museo de la isla, ya que se quería evitar a toda costa que pasaran a ser declarados monumentos arqueológicos, y con ello propiedad del Estado. Ante ese escenario, la comunidad Rapa Nui quedó en libertad de enterrarlos donde lo estimaran pertinente.

Gestiones del gobierno

Para el cineasta, las “declaraciones de buenas intenciones del gobierno” son apreciadas, pero aún así insuficientes, dado que se requiere de la creación de protocolos formales y de una mesa integrada por varios ministerios, como Cancillería, Bienes Nacionales y Cultura.

“Lo que ha dicho Bienes Nacionales es que ellos respaldan la solicitud del pueblo Rapa Nui, cuando ellos lo que tienen que decir es ‘nosotros, el Estado vamos a mandar una carta con una queja formal solicitando la devolución del patrimonio del pueblo Rapa Nui’. Y eso es lo que no ha sucedido nunca. Nunca el Estado chileno ha reclamado formalmente una pieza que tenga que ver con nosotros“, finaliza.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Londres#moai#Museo#Rapa Nui

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad