Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2018

Mauricio Redolés lanza taller sobre los Beatles en la UDP

Desde fines de septiembre el sociólogo, músico y poeta se dedica a repasar la historia y discografía de la banda británica. Esto, en el marco del taller denominado “Beatles para principiantes” que tendrá sus próximas sesiones el 10, 17 y 22 de octubre.

Por
Compartir

Desde fines de septiembre el sociólogo, músico y poeta Mauricio Redolés, se dedica a repasar junto a los músicos Andy Casablanca (Andrés Castro), Javier Castro y Mauricio Tapia, la historia y discografía de “The Beatles” en el marco del taller “Beatles para principiantes”, que se está realizando cada lunes y miércoles en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales.

Cada sesión está abierta a todo el público interesado en la música popular, el rock y en particular, en la historia de la famosa agrupación británica. Redolés y los músicos que lo acompañan, se encargan de enlazar pasajes de su vida personal, historias y datos curiosos de la banda, con las letras de los temas más populares del cuarteto de Liverpool, al mismo tiempo que los tocan en vivo y generan un especial ambiente de complicidad con los asistentes.

La idea de este taller surge a partir de la experiencia personal de Mauricio Redolés en 1980, cuando estudiaba sociología en Inglaterra y asistió a un curso denominado “The Beatles in Retrospective” (Los Beatles en retrospectiva).

Redolés confiesa que siempre tuvo ganas de replicar el taller en nuestro país, pero que además, otra de las motivaciones que lo llevaron a proponer esta iniciativa al Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales (UDP) es la fuerte influencia que la banda británica ha tenido desde sus inicios en los músicos. “En todas partes del mundo hay personas que se han sentido atraídas por la música de los Beatles, todos tienen su Beatle favorito y en particular, músicos muy conocidos como Alain Johannes o  Rubén “negro” Rada, admiten que iniciaron su carrera musical gracias a un primer contacto con la banda en su infancia o en su juventud”, explica.

Los Beatles como “punto de partida”

“La cantidad de artistas que han confesado que los Beatles fueron su punto de partida en la música, como los innumerables covers de las canciones de los Beatles – desde música Andina, hasta Metal – demuestran la infinita huella que cuatro jóvenes de origen obrero tienen en la historia de la música hasta hoy ”, afirma.

En este sentido, en las sesiones del taller son recurrentes los links entre populares composiciones de los Beatles y cómo, con o sin querer, riffs, melodías e incluso coros, han sido replicados en nuevas canciones.

Para montar el taller, Redolés convocó a tres músicos que califica como “Beatlemaniácos” y con los que acostumbraba a recordar canciones y desmenuzar su significado. Esta es la misma dinámica que comparte hoy en cada una de las sesiones que se realizan en la UDP y donde los asistentes son invitados a dialogar y relacionar toda la obra de los Beatles con la realidad de “ayer y hoy”. Es el caso de canciones como “Penny Lane”, que retratan una imagen cotidiana de la época o “Lucy Sky Diamonds”, donde se abordan cuestiones más existenciales a partir del uso de drogas como el LSD.

Para el músico Andrés Castro, más conocido como “Andy Casablanca” (“Proyecto Casablanca”) los Beatles constituyen su primera influencia musical durante la adolescencia y es gracias a ellos y su constante estudio de material audiovisual y literatura sobre la agrupación, que ha sido capaz de comprender la composición e interpretación musical como un arte, además de aprender sobre la industria y los procesos relacionados a la producción musical.

“Durante estas sesiones lo que más me ha marcado es cómo todos -músicos y público- podemos aprender los unos de los otros acerca de los Beatles y su herencia en la política, las artes, además del vinculo que generan entre las personas independiente de su edad, nacionalidad o género. Para mi la banda es un caja infinita de sorpresas, una banda simplemente inmortal”, señala. 

Javier Castro, en tanto, recuerda que los Beatles fueron la primera banda que le gustó en su vida, tanto así que hasta hoy toca con su banda “Let it be band”.

Las próximas sesiones del taller se realizarán los días 10, 17 y 22 de octubre entre las 19:00 y 21:00 Hrs. en Vergara  324, Santiago.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad