Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2024

Brecha de género: cuáles son las actividades más masculinizadas en Chile

Aún persisten estereotipos que limitan el potencial de hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Por
Brecha de género: cuáles son las actividades más masculinizadas en Chile El informe más reciente fue nombrado Zoom de Género y abarca desde septiembre a noviembre de 2023. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (ODEC-UDP), la Fundación ChileMujeres y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) dieron a conocer las actividades más masculinizadas, las que aumentan aún más la brecha de género en Chile.

En el informe más reciente nombrado Zoom de Género, que abarca desde septiembre a noviembre de 2023, da a conocer el análisis del panorama laboral en nuestro país, según la rama de actividad económica.

El documento demostró que existe una importante brecha de género en sectores como Construcción (92%), Minería (86%), Transporte y almacenamiento (81,6%); y Suministro de electricidad y gas (81,3%), ya que, revelaron una mayor presencia masculina.

Por otro lado, en actividades como empleadores (90,9%) , Salud (73,1%) y Enseñanza (71,8%) mostraron una mayor ocupación femenina.

El Comercio, a su vez, es el sector que emplea a la mayor cantidad de mujeres a nivel nacional, representando un 46,4%.

“Queremos que estos datos sean un instrumento más para que las autoridades puedan desarrollar planes y programas que fomenten el empleo femenino, especialmente en algunas áreas más masculinizadas”, puntualizó María Teresa Vial, presidenta de la CSS.

“Si bien, en el caso del comercio la presencia de mujeres alcanza un 46%, lo que consideramos que es una buena cifra al respecto de tras ramas. Sin embargo, seguiremos potenciando la representatividad femenina en nuestro sector” agregó.

Los resultados demuestran que aún existen estereotipos que limitan el potencial de hombres y mujeres en el ámbito laboral.

La gerenta general de la fundación de ChileMujeres, María José Díaz, explicó que “la asignación cultural de roles ha llevado a la masculinización y feminización de ciertos sectores económicos, perpetuando desigualdades que afectan a toda la sociedad“.

El informe como tal busca entregar antecedentes que sirvan como evidencia y un motor para seguir construyendo políticas públicas y empresariales que fomenten la equidad laboral.

La alta brecha de género en la informalidad laboral

En este caso también se muestran grandes diferencias en las distintas ramas económicas, donde los mayores niveles de informalidad se dan en la rama de Otras actividades de servicios.

La informalidad femenina es de 61,2% y la masculina de 41,3%. Así mismo, en Actividades de los hogares como empleadores, la informalidad de las mujeres alcanza un 57,9% y la de los hombres es del 61,1%.

La mayor brecha de género en informalidad laboral, en el menoscabo de las mujeres, ocurre en la Industria manufacturera, en donde la tasa de ocupación informal femenina es 21,1% superior a la masculina, alcanzando una informalidad de 39,5%.

En el ámbito del Comercio, la tasa de ocupación informal femenina llegó al 36,9%, superando el promedio nacional del 28,9%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País