Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2018

“Debe ser Mistral”: de Loreto Aravena a Natalia Valdebenito, cinco actrices le bajan el pulgar al aeropuerto Neruda

Amparo Noguera, Aline Kuppenheim, Loreto Aravena, Blanca Lewin y Natalia Valdebenito problematizan la iniciativa que fue aprobada por la Comisión de Cultura y que se despachó a la Cámara Baja.

Por
Compartir

Este lunes la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala el proyecto de ley que permite cambiar el nombre del aeropuerto Arturo Merino Benítez por el de “Aeropuerto Internacional Pablo Neruda”.

La diputada Carolina Marzán destacó que “este es un proyecto que nos hace bien como país, que le hace bien a nuestra memoria cultural, ya que tiene como principal objetivo reconocer a una de las figuras más importantes de las letras no sólo en nuestro país, sino que a nivel internacional”.

“Es el momento de dejar las diferencias políticas de lado, y resaltar al poeta, al hombre que nos llenó a todos los chilenos y chilenas de orgullo al ganar el Premio Nobel de Literatura”, agregó.

Sin embargo, la iniciativa no fue tan bien recibida por algunas actrices. Loreto Aravena, en conversación con El Dínamo, manifestó que le parecía una “buena idea” el cambio de nombre, pero abogó por Gabriela Mistral en reemplazo de Neruda, tomando en cuenta los oscuros pasajes de la vida privada del poeta.

“Me parece mejor idea, por los tiempos que corren y por lo que todos sabemos con respecto a que dejó a una de sus hijas abandonada, a esta supuesta violación, y porque el feminismo está en boga; creo que al aeropuerto le viene mejor un nombre de mujer, marcaría un buen precedente. Además, Gabriela Mistral ganó el Nobel en 1945. Más que merecido, ¿o no?“, dijo.

En esa misma línea, Natalia Valdebenito manifestó a este medio que “a mí me parece que se debiera llamar Gabriela Mistral. Está claro que no hay hombre que cumpla con tamaño renombre en vista de las circunstancias que se acusan“.

Caso distinto es lo que planteó Aline Kuppenheim. “Yo le habría puesto Pudahuel, que es como lo conocemos desde siempre. No sé qué tiene que ver la figura de Pablo Neruda con un aeropuerto, quizás sea un poquito más controvertido que ponerle Pudahuel. Claro, aparece la figura de Gabriela Mistral, que por qué no ella u otro”.

“He leído en Twitter muchas opiniones. Me parece un poco una desinteligencia provocar ese tipo de controversias. En estos días estamos respirando eso permanentemente, cualquier cosa que pase aparece esto como la excusa perfecta para la controversia. Pudahuel creo que habría sido más de consenso“, manifestó.

Amparo Noguera también se sumó al debate sosteniendo que “me parece bien que se cambie, las dos posibilidades que se discuten (Pablo Neruda y Gabriela Mistral) me parecen apropiados“.

Ante el debate en que se ha transformado este tema, particularmente por las acusaciones que pesan sobre Neruda, Blanca Lewin recordó con El Dínamo la obra que hace un tiempo protagonizó sobre la vida privada de Albert Einstein, donde “justamente tenía que ver con eso, como qué tan posible es separar la obra de la vida personal de estos grandes hombres como lo fue sin duda Pablo Neruda, en cuanto a su importancia en la literatura. Entonces, es un tema que obviamente da para grandes discusiones, complejos y todo”.

“Desde el punto de vista turístico, un aeropuerto y todo, es un poco de sentido común ponerle el nombre de algún personaje que tenga que ver con nuestra cultura, que sea reconocido. Por otro lado, me da un poco de pena que el nombre Arturo Merino Benítez no se conozca, que nadie sepa quién es. Porque no fue cualquier aviador, fue un personaje bastante político y yo creo que hay una tarea pendiente desde la educación, desde la cultura de nuestro país como de que nosotros sepamos quiénes son las personas que dan nombre a nuestros patrimonio”, afirmó.

En esa línea, enfatizó que “le cambien el nombre (al aeropuerto) me parece adecuado, que se discuta que no le pongan el nombre Pablo Neruda por estos temas en su biografía, vivimos en tiempos en que el tema es delicado pero también son personajes que no viven hoy, vivieron en otra cultura, otra sociedad donde no estaba bien hacer esas cosas, pero es un contexto distinto. También me parece bien que se postule a Gabriela Mistral, que es un nombre súper bacán, pero ella no es tan conocida internacionalmente como Pablo Neruda, si es que tiene una intención turística”.

Ministro de Defensa: “No estamos de acuerdo”

El ministro de Defensa, Alberto Espina, descartó tajantemente ser partidario de cambiar el nombre al aeropuerto.

“Arturo Merino Benítez fue el fundador y creador de esta Fuerza Aérea de Chile, es el creador de la aeronáutica de nuestro país, es un símbolo en Chile y del mundo, en los comienzos de la aviación (…) No estamos de acuerdo en cambiarle el nombre el Aeropuerto de Santiago”, afirmó.

Agregó, además, que “no hay justificación para que a un hombre de su trayectoria, liderazgo, se quite el nombre de él por valioso, meritorio y admirado por todos, como es Pablo Neruda”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad