Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Febrero de 2019

Al menos dos muertos durante protestas en Haití contra la inflación y la corrupción

Las manifestaciones se dan también para exigir la salida del presidente, Jovenel Moïse.

Por
Compartir

Al menos dos muertos y catorce policías heridos dejaron las manifestaciones en Haití, donde miles de personas se aglomeraron en la capital y las principales ciudades del país para protestar en contra de la creciente inflación, la corrupción y para exigir la salida del presidente, Jovenel Moïse.

Los violentos enfrentamientos se dieron en la capital entre los opositores y los oficiales de policía. Estos últimos usaron gases lacrimógenas y dispararon repetidamente para dispersar a la multitud. Por su parte, un grupo de protestantes prendió fuego a varios vehículos e intentó, en vano, incendiar una gasolinera.

Además de los dos manifestantes fallecidos, se registraron 14 policías heridos, principalmente por lanzamientos de piedra.

La economía haitiana se encuentra debilitada hace dos años por una inflación del más del 15%, lo cual se debe a una acelerada devaluación de la moneda nacional, el gourde, frente al dólar estadounidense, que aumenta los precios de los productos de primera necesidad.

Las protestas opositoras fueron organizadas coincidentemente con el aniversario del fin de la dictadura de Duvalier, el 7 de febrero de 1986, y exigen un fortalecimiento de las instituciones del Estado, que alegan están contaminadas por la corrupción.

Fue la semana pasada que el Tribunal Superior de Cuentas reveló un informe de auditoría sobre la dudosa gestión y las posibles desviación de fondos prestados desde 2008 por Venezuela a Haití para financiar su desarrollo económico y social.

Cerca de 15 exministros y altos funcionarios han sido señalados en el documento, además de una empresa dirigida en aquel momento por actual presidente, la cual era beneficiaria de fondos para un proyecto de construcción sin que existiera un contrato entremedio.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Haití#Manifestaciones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad