Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2024

Primer ministro de Haití anunció que renunciará a su cargo: estas fueron sus razones

El presidente de turno de la Comunidad del Caribe y líder de Guyana, Irfaan Ali, reveló la razón por la que el jefe de gobierno haitiano decidió dar un paso al costado.

Por
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, confirmó que renunciará a su cargo. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, renunciará a su cargo, según confirmó el presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), el guyanés Irfaan Ali.

De acuerdo con lo manifestado por el líder de Guyana a la prensa internacional, Henry tomó la decisión tras “el establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino” en Haití.

Según detalló Irfaan Ali, la Caricom decidió en Kingston, la capital de Jamaica, que dicho consejo esté “formado por siete miembros con derecho a voto y dos observadores“. En la cita tomaron parte también representantes de Estados Unidos, Francia y la ONU.

“Nos complace anunciar el compromiso con un acuerdo de gobernanza de transición que allane el camino para una transición pacífica del poder, la continuidad de la gobernanza y un plan de acción para la seguridad a corto plazo y la ruta hacia unas elecciones libres y justas”, declaró Irfaan Ali.

La prensa que asistió a la cita reportó que el aún primer ministro de Haití no acudió al encuentro y permaneció en Puerto Rico.

El trabajo del consejo de transición en Haití

Ariel Henry estaba de gira cuando el 28 de febrero estalló la violencia en Haití, con pandillas que se tomaron las calles.

De acuerdo con los analistas, los desmanes se iniciaron luego que Henry no abandonara el poder en febrero, tal como lo establecía un acuerdo de 2022.

El presidente de turno de Caricom precisó que el consejo presidencial tendrá “poderes presidenciales durante el periodo de transición“. Lo anterior, hasta que se establezca un gobierno elegido en Haití.

Irfaan Ali detalló que dicho consejo tendrá que tomar las decisiones por mayoría.

Añadió que el mencionado órgano de transición se encargará de confirmar órdenes y decretos junto al consejo de ministros. Además, establecerá los criterios esenciales para la selección de un “imparcial y provisional” consejo electoral y favorecer “una transición pacífica”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ariel Henry#Haití

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo