Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Febrero de 2019

Protagonista de Roma Yalitza Aparicio responde ataques racista de reconocido actor mexicano

La actriz aclaró que está "orgullosa" de sus raíces indígenas, luego de que Sergio Goyri se mostrara en desacuerdo con la nominación a mejor actriz de la intérprete y la tratara de "pinche india".

Por
Compartir

Yalitza Aparicio, nominada al Oscar a Mejor Actriz por su interpretación en Roma, respondió a los ataques racistas lanzados por el actor mexicano Sergio Goyri, quien mostró su desacuerdo con la candidatura de la intérprete.

La aclamada protagonista del filme mexicano dijo a través de un comunicado que se sentía “orgullosa de ser una mujer indígena oaxaqueña”, además de lamentar que “haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”.

La polémica comenzó cuando el conocido actor de telenovelas mexicanos, Sergio Goyri, fue visto en un vídeo menospreciando el trabajo de la protagonista del filme de Alfonso Cuarón. En las imágenes Goyri criticó la decisión de la Academia de “nominar a una pinche india que sólo dice: ‘Sí, señora. No, señora‘”entre las candidatas a mejor actriz principal.

Aparicio, antes de su nominación al Oscar, dijo en una entrevista con el New York Times que su candidatura ayudaría a romper estereotipos sobre los artista con raíces indígenas y la importancia que estaba consiguiendo a nivel de visibilidad.

No soy la cara de México (…) No debe importa lo que eres o cómo luzcas, puedes conseguir lo que desees. Estoy rompiendo el estereotipo de que, como somos indígenas, no podemos realizar ciertas cosas por nuestro color de piel“, señaló. “Recibir esta nominación sería una forma de romper con ciertas ideas y podría ser una puerta abierta para más gente“, agregó bajo el marco de la realidad en la industria mexicana, donde hay casi nula representación de actores indígenas en roles importantes, aun cuando según el Instituto Nacional Indigenista (INI), entre el 10% y el 14% del país es población indígena.

Después de sus palabras, Goyri decidió disculparse públicamente por sus “desafortunados” comentarios. El actor publicó un vídeo en Instagram donde anunció que “asumía” su responsabilidad.

Nunca fue mi intención ofender a nadie. Le pido una gran disculpa a Yalitza, que se merece eso (su nominación) y mucho más. Para mí, es un honor ver a un artista mexicano nominado para un Oscar”, aseguró.

View this post on Instagram

Asumiendo la Responsabilidad y pidiendo una disculpa pública …

A post shared by Sergio Goyri (@sergio_goyri) on

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Roma

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad