Secciones
Actualidad

Perú: más 90 mil afiliados que retiraron sus fondos de la AFP gastaron sus ahorros

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP hizo un balance de la medida a tres años de su aplicación, a la que se han acogido más de 190 mil personas antes de su edad de jubilación.

A tres años de la aprobación de una ley que permitió el retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Perú, más de 94 mil 500 afiliados ya gastaron todo el dinero que sacaron del sistema.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) entregó su balance sobre la aplicación de la medida, señalando que entre mayo del 2016 y febrero de 2019, hubo 236.456 personas que hicieron valer la ley y optaron por retirar sus ahorros una vez jubilados.

Aunque la edad de jubilación es a los 65 años, se estima que 190.321 de estos afiliados que decidieron retirar sus ahorros tenían entre 51 y 65 años. Incluso hubo 13.256 personas que se jubilaron con 50 años o menos, entre los cuales 26 tenían menos de 41 años.

El dinero se estaría yendo a un ritmo de 13% a 15% al año; eso querría decir que en seis años no quedará nada”, expresó Mario Ventura, gerente general de la aseguradora Protecta Security, al medio peruano Gestión.

El experto advirtió que el retiro anticipado de todo el dinero es perjudicial para los afiliados, ya que “lo restante solo alcanza para comprar un carro para hacer taxi o para poner un comercio, actividades relativamente informales y de baja productividad“.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez