Secciones
Actualidad

Muere el artista Rodolfo Opazo, autor del mural de la estación de Metro El Golf

El pintor fue reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2001 y fue docente de la Universidad de Chile, siendo maestro de reconocidos artistas locales.

A los 84 años falleció el artista Rodolfo Opazo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2001, quien es reconocido por varias obras, entre ellas el mural Imágenes de Barrio, el que decora la estación El Golf de la Línea 1 del Metro de Santiago.

Rodrigo Opazo, uno de los hijos del pintor, contó al diario La Tercera que el autor había vuelto a la actividad tras su retiro obligado en 2008, año en que el que sufrió un accidente vascular que lo dejó en coma, del que logró recuperarse. Las complicaciones de salud lo habían llevado a dejar nuevamente los pinceles hace algunos meses.

El había cumplido su deber como artista. Tenía una vida tranquila dedicada a sus pasatiempos, a ver cine, a escuchar jazz y música clásica, a leer a Proust y a TS Elliot. Estuvo muy lúcido hasta el último tiempo“, señaló el fotógrafo.

Opazo perteneció a la Generación del 60 junto a Roser Bru y José Balmes, pero con una línea más surrealista. Sus estudios los realizó en la Escuela de Bellas Artes, donde se licenció en Artes Plásticas, mención Pintura. Más adelante se hizo parte del Taller 99 para estudiar grabado.

En 1970 se transformó en profesor titular de la Facultad de Artes, permaneciendo como académico hasta 1993. Allí tuvo como alumnos a Samy BenmayorBororoMatías Pinto D’Aguiar y Omar Gatica.

Cuenta con varias obras, entre ellas un óleo llamado Frontera del silencio que está ubicado en el Hospital del Trabajador.

Pero sin dudas su trabajo público más reconocido fue el que realizó para el tren subterráneo santiaguino, el que en 260 metros cuadrados buscó reflejar las transformaciones sociales y económicas del barrio en que se encuentra.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez