Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2019

Donald Trump retoma las ejecuciones de pena de muerte tras dos décadas suspendidas

 Se sustituirá el cóctel de tres fármacos por una inyección letal únicamente con pentobarbital.

Por
pena de muerte
Compartir

El Departamento de Justicia del gobierno de Donald Trump anunció que volverá a aplicar la pena de muerte, un castigo que el gobierno de Estados Unidos solo ha aplicado tres veces desde que se reinstauró su constitucionalidad en 1988 y que había estado suspendido.

Las ejecuciones de pena de muerte se reiniciarán en diciembre con cinco personas y ya están planeadas. Se sustituirá el cóctel de tres fármacos por una inyección letal únicamente con pentobarbital.

“Debemos a las víctimas y sus familias cumplir la sentencia impuesta por nuestro sistema judicial“, declaró el fiscal general, William Barr, quien ya dio instrucciones al Departamento de Prisiones de organizar cinco ejecuciones entre el 9 de diciembre y el 15 de enero en la prisión de Terre Haute en Indiana.

Actualmente, según datos del Centro de Información de la Pena de Muerte, hay 63 reos en el corredor de la muerte federal.

El Departamento de Justicia recordó que las dos Cámaras del Congreso le autorizan “expresamente” a recurrir a las ejecuciones de pena de muerte en casos federales y que la legislación penal está firmada por los presidentes de EE UU. También justificó el cambio en los protocolos en que los cinco presos que serán ejecutados fueron declarados culpables por un jurado en un juicio justo.

Uno de los reclusos que será ejecutado bajo la pena de muerte es el supremacista blanco Daniel Lewis Lee, que mató a los tres miembros de una familia, incluida una niña de ocho años. Otro es Lezmond Mitchell, que asesinó a una anciana y a su nieta. Wesley Ira Purkey violó y mató a una adolescente antes de desmembrar su cuerpo y quemarlo, informó ElPaís.

El protocolo federal que se seguirá en estos casos es muy similar a los que se utiliza en Georgia, Misuri y Texas. El pentobarbital se ha empleado en más de 200 ejecuciones desde 2010.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad