Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Agosto de 2019

Chinchero, el aeropuerto que podría destruir Machu Picchu

Bajo la petición de "Salvemos Chinchero”, un movimiento ciudadano, busca detener el proyecto en este pueblo del Valle Sagrado de los Incas.

Por
Machu Picchu
Compartir

Martín Vizcarra, Presidente de Perú, pretende llevar a cabo una polémica iniciativa en  Machu Picchu: Un Aeropuerto de Chinchero.

“Tendremos un aeropuerto amplio y moderno para recibir a los miles de turistas que llegan a la antigua capital de Tahuantinsuyo. Ya se firmó el contrato por el movimiento de tierras para la construcción”, sentenciaron desde gobierno, desatando una gran polémica.

La propuesta comprende la creación del Aeropuerto a 60 kilómetros de las ruinas de Machu Picchu.

Un tesoro arqueológico reconocido por la Unesco como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad,  y una de las siete maravillas del mundo que “podría ser destruido  por el impacto ecológico, ruido, urbanización y el aumento de turistas”, dicen sus detractores.

Bajo la petición de “Salvemos Chinchero”, un movimiento ciudadano, busca detener el proyecto en este pueblo del Valle Sagrado de los Incas.

La campaña online suma más de 75 mil firmas y es respaldada por historiadores, arqueólogos, antropólogos, artistas, profesores, operadores de turismo, residentes de la zona y también investigadores extranjeros.

“Además de afectar la integridad de un complejo paisaje inca, construir un aeropuerto en el entorno del Valle Sagrado tendrá efectos irreparables por el ruido, el aumento del tráfico y la urbanización descontrolada. Invocamos al Presidente y al gobierno del Perú a reconsiderar este proyecto”, indica la petición.

Entre los distintos problemas técnicos que supone el proyecto en Machu Picchu se encuentran: la altura de la zona que afecta las operaciones aéreas, la inexistencia de estudios de vientos y meteorológicos, así como el costo excesivamente alto de cada una de sus fases de construcción. “Se ha demostrado que los suelos son del todo inapropiados para construir un aeropuerto, como también que producirá el desabastecimiento de agua potable en la ciudad del Cusco, entre otras”, indican los especialistas en la Changue.Org.

Sin embargo, las excavaciones y el movimiento de tierra continúan en el terreno ubicado a unos 30 kilómetros del Cusco y otros 30 de Machu Picchu.

“El proyecto de aeropuerto ha generado temor y preocupación por la destrucción ecológica y el turismo de masa que conllevaría, pero ante todo por el valor patrimonial y arqueológico de la zona de Chinchero”, afirma la historiadora alemana Stefanie Gänger, profesora de la Universidad de Heidelberg, a DW.

Quienes no están de acuerdo, temen que la obra tenga efectos también a nivel de recursos de agua, desarrollo urbano y ruido. “Se proyectan 150 vuelos al día, que no sólo van a sobrevolar Chinchero. Van a pasar a 600 metros de altura sobre muchos de los principales lugares de interés histórico y arqueológicos del Valle Sagrado de los Incas, como Maras, Moray y Ollantaytambo”, advierte Natalia Majluf, historiadora e impulsora de la petición que está en Change.org.

El presidente Vizcarra aseguró que “se respetará el legado arqueológico, natural, histórico y cultural del Cusco, así como las fuentes de agua de la que dispone”. Asimismo, confirmó que la construcción se iniciará el próximo año.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Aeropuerto

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad