Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2019

OMS declaró que Reino Unido ya no está “libre de sarampión”

A raíz de eso, el departamento de Salud Pública anunció que se están tomando las medidas para revertir esta situación.

Por
Compartir

La Organización Mundial de la Salud declaró que el Reino Unido ya no está “libre de sarampión” luego de que en 2017 declarara que había eliminado la enfermedad.

A través de su blog oficial, el departamento de Salud Pública explicó que esto se debe a que en 2018 se registró un aumento de los casos contagiados de sarampión llegando a 991 en Inglaterra y Gales. Esto, a diferencia de 2017 cuando solo llegaron a 284 casos.

El sarampión sigue siendo endémico en muchos países de todo el mundo y actualmente hay varios brotes importantes en países de Europa donde la absorción de la vacuna MMR ha sido baja. Hasta que se logre la eliminación del sarampión en todo el mundo, continuaremos viendo importaciones del virus del sarampión en el Reino Unido y para limitar la propagación dentro del Reino Unido, es importante mantener una alta cobertura de dos dosis de la vacuna MMR en la población”, señalaron.

Aunque la cobertura de la primera dosis de la vacuna en el Reino Unido alcanzó el objetivo de la OMS del 95% para los niños de cinco años, la cobertura de la segunda dosis es del 87,4%. “Como el sarampión es altamente infeccioso, incluso pequeñas reducciones en la absorción pueden tener un impacto, y cualquier persona que no haya recibido 2 dosis de la vacuna MMR está en riesgo, particularmente aquellos que viajan a países afectados por los brotes grandes y en curso”, indicaron.

Es por eso que para garantizar que más personas estén protegidas, “es importante que centremos los esfuerzos para aumentar la absorción de la vacuna MMR del programa de inmunización infantil de rutina, así como para poner al día a los niños mayores y adultos jóvenes que se perdieron previamente”.

Para combatir los brotes de sarampión, el departamento de Salud Pública aseguró que se está realizando una gran cantidad de trabajo en todo el sistema de salud como por ejemplo, una revisión fundamental para la vacunación y la inmunización, y una coordinación local mejorada para apoyar la mejora de la cobertura de inmunización en cada área.

Las autoridades continúan haciendo un llamado a aquellos que no se han vacunado para que programen una hora para que lo hagan. Además, se está llevando una campaña llamada “El valor de las vacunas”, para ayudar a compartir información sobre la vacunación.

La eliminación del sarampión se puede lograr manteniendo y mejorando la cobertura de la vacuna MMR. Perder el estado de eliminación es un claro recordatorio de lo importante que es que cada persona elegible se vacune. Brinda la oportunidad de crear conciencia sobre los riesgos potenciales que plantea el sarampión, la importancia de la vacunación y la notificación oportuna de casos sospechosos para limitar una mayor propagación”, aseveraron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad