Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Agosto de 2019

“Coronel Emprende”: el fondo concursable orientado a vecinos de la comuna ya abrió sus postulaciones

La iniciativa, a la que se puede postular a más tardar el 9 de septiembre, financiará proyectos de hasta $3 millones de pesos en el caso de emprendimientos libres, y de hasta $15 millones de pesos si se trata de proyectos de patrimonio o medio ambiente y cambio climático.

Por
fondo concursable Coronel Emprende
Compartir

En Chile existen alrededor de 1.992.578 microemprendedores, según reveló la V Encuesta de Microemprendimiento (2017) que realizó el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Cifras que dan cuenta del interés creciente que existe entre quienes viven en el país por levantar sus propios negocios.

Sin embargo, emprender no es tarea fácil, y no sólo porque se trata de partir muchas veces desde cero, sino porque también implica una inyección importante de dinero al menos durante el primer año de funcionamiento. Entonces, aquí es cuando el apoyo económico -a través de fondos concursables públicos o privados- juega un papel fundamental, uno que incluso podría incidir en el éxito o fracaso de un proyecto.

Bajo este escenario, y con el fin de dar un impulso a los emprendimientos de la comuna, Enel Generación Chile junto a la Asociación de Autodesarrollo Sostenible en Comunidades, Sembra, lanzó la tercera versión del fondo concursable “Coronel Emprende”.

La iniciativa invita a todos de los vecinos de la comuna de la Región del Bío Bío a postular sus proyectos, los cuales si corresponden a emprendimientos libres pueden obtener un financiamiento de hasta $3 millones de pesos. Mientras que si se trata de proyectos asociados a patrimonio o medio ambiente y cambio climático, el tope es de $15 millones de pesos.

Cabe mencionar que a “Coronel Emprende” podrán postular a las personas naturales o jurídicas mayores de 18 años, emprendedores no formalizados con experiencia en el oficio de más de 2 años, en vías de formalización y formalizados con un mínimo de 1 año de funcionamiento y organizaciones con personalidad jurídica vigente, con experiencia en el rubro de más de 2 años para financiar proyectos en un 100%.

En tanto, el fondo financiará la adquisición de bienes físicos necesarios para el negocio, los cuales se usen de forma directa o indirecta en el proceso productivo del bien o servicio ofrecido, tales como herramientas, equipos y la implementación de elementos tecnológicos, como -por ejemplo- equipos computacionales, softwares orientados al funcionamiento del negocio, el diseño de imagen corporativa, sitios web y capital de trabajo (que no podrá superar el límite del 30% del total del beneficio adquirido).

Para postular a “Coronel Emprende”, se deberá completar un formulario en www.coronelemprende.cl , adjuntando toda la documentación requerida, o bien de forma presencial a través de la oficina de Sostenibilidad de Enel de la comuna, ubicada en Cochrane 190, Coronel. Y el plazo límite para hacerlo es el próximo lunes 9 de septiembre.

“Los fondos concursables son una de las herramientas de nuestro Plan de Sostenibilidad a nivel nacional, que permite a las comunidades, de forma trasparente y ecuánime a acceder a un capital de inversión destinado a sus actividades de desarrollo humano, económico, social y ambiental”, destacó Antonella Pellegrini, gerente de Sostenibilidad de Enel Chile.

Testimonios de emprendimiento

Esta es la tercera versión del fondo concursable “Coronel Emprende”, y por ende, ya han sido muchos los beneficiados, entre ellos María Elena Zabala y Rose Marie Bastien. La primera se adjudicó el fondo en 2017, y la segunda en 2018. Ambas ganaron el fondo para emprendimientos libres y recibieron $3 millones de pesos cada una.

Rose Marie empleó dicho monto para comprar maquinarias de última tecnología para elaborar alimentos artesanales (Ej. Pan, mermeladas y humus), los cuales forman parte de su servicio de banquetería, pero los que también comercializa en su bistró “La Vie en Rose”, ubicado en la localidad de Maule, en Coronel.

Por su parte, María Elena, usó los recursos del fondo para adquirir artículos para etiquetar y almacenar sus snacks saludables de frutos secos “Emporio Elenuts” (Ej. Mix de berries, avellanas europeas y dátiles), los que vende principalmente en colegios, consultorios y oficinas municipales de Coronel, y en el local 16 del Centro Comercial Mercado Central de Concepción.

Pero más allá de esto, ¿cómo se vieron beneficiados sus emprendimientos con dichas adquisiciones? ¿Hubo un antes y un después? Para Rose Marie es indudable la mejora: “Obviamente subió el rendimiento, tu cocinas de otra forma, y por lo tanto, los resultados finales son otros, son de una calidad superior. Ahora estoy entregando algo muchísimo mejor”.

En el caso de María Elena, la situación es similar. “La mejora está en lo que es el proceso mismo de producción, que ahora es más eficiente, además les entregamos mayores garantías a nuestros clientes”, destacó.

Por lo mismo, estas emprendedoras llaman con entusiasmo a postular a “Coronel Emprende”. “Que lo hagan de todas maneras y que lo aprovechen muy bien. En el sentido de aprovechar los recursos para mejorar su negocio, para optimizar sus resultados, porque en realidad es una gran oportunidad”, señaló Rose Marie.

“Esta es una oportunidad de ser nuestros propios jefes, de tomar la decisión de emprender, pero además de responder a la necesidad de generar empleo. Entonces, si empresas como Enel están pensando en nosotros, no puede ser que perdamos esta oportunidad”, agregó María Elena.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad