Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Octubre de 2019

Suplementos alimenticios: ¿por qué no se comercializan en Chile?

Actualmente, no existe una regulación específica para la venta de este tipo de productos, y por ende, se dificulta el acceso de la población a los múltiples beneficios que otorgan estos. Por eso, hoy el debate está puesto en la creación de una "categoría intermedia" que permita una comercialización normada de los suplementos alimenticios.

Por
suplementos alimenticios
Compartir

Probablemente, muchos han escuchado más de alguna vez acerca de los beneficios de los llamados “superalimentos”, entre los que se encuentran frutas y verduras con propiedades excepcionales para la salud, tales como el “maqui”, una fruta propia del sur de Argentina y de nuestro país cuya alta concentración de antioxidantes es ampliamente conocida.

Pero, ¿sabías que en Chile no es posible comprar maqui y otros superalimentos bajo el formato de suplemento alimenticio? Esto, debido a una especie de “vacío legal”, pues no existe una categoría que los clasifique y regule.

“Hoy existe una regulación adecuada cuando un producto es un fármaco, tiene un sistema de registro, y también hay una regulación en el ámbito de los alimentos fortificados. Pero entremedio de los fármacos y de los elementos fortificados existe lo que se denomina ‘suplemento alimenticio’, que corresponde a un extracto de vitaminas, de minerales, de proteínas o de sustancias bioactivas, o sea, de especies que existen naturalmente en los alimentos y que a través de un proceso industrial se concentran o se extraen, y ese mundo no está regulado”, explicó a EL DÍNAMO el doctor Gonzalo Navarrete, director técnico de la Asociación Gremial que reúne a productores e importadores de suplementos alimenticios de Chile, Alimsa.

Bajo ese escenario, según el Navarrete, se desincentiva y complejizaría la comercialización de este tipo de productos, ya que cuando “se colocan en una cápsula y entran a tratar de comercializarlos se coloca que son fármacos, y por lo tanto, tienen que entrar en una categoría que no les corresponde o simplemente no se pueden comercializar”, afirmó Navarrete.

suplementos alimenticios

Dr.Gonzalo Navarrete, director técnico de Alimsa.

¡No confundir!

Si bien, hoy es común ver en los aparadores de las farmacias productos asociados a superalimentos, estos fueron ingresados como “alimentos”, y por ende, “su regulación es como la de una lechuga, por lo cual el consumidor no tiene cómo saber si cuenta con las propiedades que dice tener y si tiene algún tipo de contaminación en su origen”, explicó el director técnico de Alimsa.

Y es justamente el acceso a esa información uno de los puntos a los que apela Alimsa en su discurso en pos de crear una regulación acorde. “Lo que se vende como tal nadie podría garantizarlo. Entonces, ¿qué es lo que estamos planteando? Que efectivamente exista una categoría de suplementos alimenticios que defina la identidad de pureza, que defina dónde se hace, que certifique o promueva propiedades saludables y no terapéuticas, y que su publicidad esté debidamente regulada y que cumpla estándares internacionales”, detalló Navarrete.

Definiciones

Cuando una persona consume un suplemento alimenticio, lo que hace es recibir una dosis concentrada de las propiedades beneficiosas de la fruta o verdura, una que -en términos prácticos- sería imposible de adquirir directamente de éstas, ya que se requeriría comer kilos de aquéllas.

Tal beneficio ha sido ampliamente valorado por los países desarrollados, en los que existe una regulación al respecto y un desarrollo tecnológico asociado. Ejemplo de ello es Alemania, donde actualmente se elaboran suplementos alimenticios en base al maqui chileno.

“A través de un proyecto Corfo se desarrolló un sistema que extrae la sustancia biactiva del maqui, pero fue catalogado como fármaco y no se puede comercializar. Y ese extracto, que es tecnología nacional, se exporta a Alemania, allá se envasa y se comercializa en el mundo como de origen alemán”, relató Gonzalo Navarrete.

Y, ¿qué está haciendo Chile al respecto? Actualmente, el Ministerio de Salud tiene en marcha una consulta pública sobre el proyecto que modifica el reglamento sanitario de los alimentos, entre ellos el título sobre “suplementos alimentarios y de los alimentos para deportistas”. Esto, en línea con el trabajo que se está realizando para la “creación de una categoría intermedia” para los suplementos alimenticios, según adelantó a Publimetro Mirtha Parada, jefa de la unidad de régimen de control sanitario de la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed).

Sin embargo, para Gonzalo Navarrete, el éxito de una consulta pública se sustenta también en “una instancia que nosotros entendemos que deber ser de diálogo técnico, y nosotros le pedimos al Ministerio de Salud que existiera una mesa técnica, no vinculante si quiere, pero que discutamos el tema, y hasta ahora no ha pasado nada”.

 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad