Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2021

De Adriana Barrientos a Jorge Baradit: los famosos que quieren ser constituyentes

Tras el triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional el pasado domingo, ya comenzó la carrera por formar parte del grupo de personas que escribirán la nueva Carta Magna.

Por
famosos constituyentes
Compartir

Tras el triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional en el plebiscito del pasado 25 de octubre, ya son varios los famosos que buscan ser constituyentes y así poder escribir la nueva Constitución el próximo año.

Uno de los primeros nombres que han surgido en las últimas semanas fue el de Adriana Barrientos, quien firmó con la Federación Regionalista Verde Social (FRVS). Según comentó a EL DÍNAMO, su principal prioridad es incluir en la nueva Carta Magna los derechos de los animales.

“Tengo cercanía con el pueblo, porque no soy política, soy una persona nueva, por lo menos tuve la decencia que no han tenido el resto de los políticos de acercarse al pueblo y ver las necesidad in situ, con los pies en el barro. Yo estoy junto al barrio”, dijo Barrientos.

A ella se suman otros famosos que buscan ser constituyentes, como recientemente lo expresó Anita Tijoux en su cuenta de Twitter, donde preguntó si “¿hay mano?” de obtener el respaldo de sus seguidores. Eso sí, aclaró que “si me hicieran parte jamás sería parte de la gente que firmaron y acordaron… Para que compañeras y compañeros estén presos”.

Anita Tijoux

En la misma red social fue donde Bernardo de la Maza, histórico ex conductor de 24 Horas de TVN, anunció que buscará ser parte de la Convención Constitucional. Es en esta misma plataforma donde ha exigido, entre otras cosas, que “los independientes tengamos las mismas posibilidades que los miembros de partidos políticos para postular a ser miembro de la Convención Constituyente”.

“Los políticos deben permitir que los independientes podamos postular a la Convención Constituyente sin el requisito inadmisible de juntar firmas ante notario”, agregó.

En esta misma red social surgieron otros nombres como el actor Ignacio Achurra, quien ayer hizo eco de la publicación de un medio, confirmando así su postulación a la Convención Constitucional.

“Ayer un medio publicó que seré candidato a la Convencional, y a propósito de ello, muchos me han preguntado, y otros, alentado a serlo. Lo cierto, es que sí, me encantaría ser parte de este proceso maravilloso y aportar en la construcción de ese Chile que tanto soñamos”, dijo en su cuenta de Twitter.

Allí además explicó su postura contraria a que abogados y expertos sean los únicos que sean parte de este organismo. “He escuchado de los propios abogados constitucionalistas, que una cosa es la redacción “técnica” del texto, y otra, los principios y valores que allí se discuten”, sostuvo.

Por otro lado, en septiembre, Jorge Baradit confirmó su postulación al órgano encargado de la escritura de la nueva Carta Magna.

En The Clinic, declaró que “lo he pensado muchísimo y hoy tengo todo el interés de ser candidato a la convención, por supuesto por el segmento progresista de nuestra política”. De esta forma, hizo un llamado para que “algún partido” lleve a “este bicho rabiosamente independiente en sus listas”.

Al diario La Segunda, este lunes, varios famosos declararon su postulación como constituyentes. Entre ellos está la periodista Lucía López, la que confirmó que conversó “con un par de partidos y movimientos que me propusieron participar como independiente y acepté la invitación del PPD”.

Fueron “unas militantes muy queridas me invitaron a representarlas; no me parecía justo pasar por encima de las legítimas aspiraciones que tuvieran las propias mujeres de cualquier colectivo”, agregó.

Después en su cuenta de Instagram, ratificó su decisión.

Ana María Gazmuri, de la Fundación Daya, también expresó su interés “para aportar en la redacción de una Constitución que realmente represente a los anhelos de la mayoría de este Chile que ayer habló fuerte y claro”.

“Ahora comienza el proceso de asambleas y cabildos territoriales de cara a definir los temas que deberán verse reflejados en los contenidos de esta nueva Carta Magna. Llegó el momento de avanzar hacia un Estado garante de derechos, superando este modelo neoliberal que genera injusticia”, añadió.

Pese a que son varios los famosos que buscan convertirse en constituyentes, será recién en la próxima elección de abril cuando sea la ciudadanía quienes elijan a los miembros de la Convención Constituyente.

Ahora último, uno de los famosos que también se presentará para ser constituyente es el reconocido Hotuiti Teao, quien iría por un cupo indígena representando a Rapa Nui por el partido Evópoli, según dio a conocer La Tercera. Esto podría ser ratificado el próximo sábado.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Hotuiti Teao Drago (@hotuititeao)

En los últimos días se confirmó que quien también buscará un cupo en la Convención Constituyente es la actriz Malucha Pinto, quien revivió a su personaje Priscila de Los Eguiguren para dar a conocer la noticia a través de sus redes sociales.

“Soy Malucha Pinto, soy teatrista nacional, y una mujer profundamente comprometida con la democracia, con los derechos humanos, con la inclusión, con la cultura, ¡por supuesto con las mujeres!”, dijo, tras el sketch.

La intérprete buscará representar al distrito 13 que lo componen las comunas de San Ramón, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque y San Miguel.

A ella se sumó la abogada Macarena Venegas, quien obtuvo un cupo de Evópoli, pero irá como independiente. “Quiero compartir con ustedes mi deseo de formar parte de la Convención Constitucional presentándome como candidata independiente”, dijo a La Cuarta hace unos días.

“Me entusiasma la idea de participar en la elaboración de este nuevo pacto social representando los intereses de todos los chilenos y chilenas, porque creo que la democracia se legitima a través de la participación ciudadana. Ésta es la primera vez que voy a participar en un proceso de elección popular”, agregó.

View this post on Instagram

A post shared by Maca Venegas (@maca_venegas_)

Léenos en Google News

Temas relevantes

#constituyentes#famosos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad