Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Abril de 2022

Como los edulcorantes artificiales pueden perjudicar la salud

Estudio francés muestra aumento de riesgo de cáncer tras el consumo de algunos edulcorantes artificiales.  

Por
El consumo de edulcorantes pueden estar relacionados a aumento de casos de cáncer.
Compartir

Una investigación hecha en Francia señala que algunos edulcorantes pueden estar relacionados con un aumento de riesgo de cáncer. El estudio observacional hecho por el Instituto Nacional Francés para la Salud y la Investigación Médica (Inserm) y por la Universidad Sorbonne Paris Nord, señala que hay una causa-efecto. Aún así una nueva investigación será requerida para confirmar los hallazgos y mecanismos subyacentes. 

 

Para la realización de esa investigación, fueron observados los hábitos de un total de 102.865 adultos franceses. Ellos participaron en el estudio NutriNet-Santé. Una vez que recurrieron al estudio de manera voluntaria, también adjuntaron datos sociodemográficos, de estilo de vida, historial médico, dietéticos y de salud. Una de las autoras afirmó que los hallazgos no respaldan el uso de edulcorantes artificiales como una alternativa segura para el azúcar cuando utilizados en alimentos o bebidas. Además, brindan informaciones importantes y novedosas para mostrar las controversias sobre sus posibles efectos adversos para la salud.

Relación de edulcorantes con el cáncer

Tras haber recopilado todos los datos de la ingesta de este tipo de edulcorante, los investigadores realizaron análisis estadísticos para estudiar las asociaciones entre la ingesta de edulcorantes artificiales y el riesgo de cáncer. Otros datos importantes, como altura, peso y hábitos de consumo fueron agregados a esa información. Lo que se observó fue que los participantes que consumían grandes cantidades de este aditivo, sobre todo aspartamo y acesulfamo-K tenían un mayor riesgo de cáncer en general si comparado con las personas que no lo consumía. Entre los tipos de cáncer destacados están el de mama y los que están relacionado con la obesidad.

 

Información útil

 

A pesar de los resultados obtenidos, ellos tienen varias limitaciones, dado que las ingestas dietéticas fueron autoinformadas. El tema de la selección también puede haber influido ya que existía una mayor probabilidad entre las mujeres de mayores niveles educativos. Por lo tanto, ellas podrían haber mostrado más consciencia con su salud. 

 

Los hallazgos traen informaciones novedosas sobre estos aditivos y serán importantes para las agencias de la salud, que podrán controlar su consumo y evitar graves problemas para la salud de la población.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad