Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2019

Crisis de pánico: por qué ocurren y cómo enfrentarlas

La persona que está sufriendo una crisis de pánico puede llegar a tener la sensación de pérdida de control y percepción de que va a morirse.

Por
Compartir

Las crisis de pánico o crisis de ansiedad son afecciones que aparecen de manera esporádica, por lo que no pueden predecirse. Consisten en sensaciones de mareo, sudoración, náuseas, temblores, desmayo y miedo. No todas las percepciones son físicas y están asociadas a una inquietud psicológica. La persona que está sufriendo una crisis de pánico puede llegar a tener la sensación de pérdida de control y percepción de que va a morirse.

Aparición de crisis de pánico a menudo

Las crisis de pánico pueden ocurrir una sola vez en la vida o presentarse de manera recurrente. Cuando estos padecimientos se presentan de manera constante, pueden causar una complicación y un deterioro en la vida cotidiana de quién los sufre. Quienes han vivido estos episodios de manera prolongada, se ven afectados a tal manera que dejan de realizar sus actividades cotidianas en los casos más extremos.

Algunos ejemplos de las actividades cotidianas que se ven obstaculizas son: ir al trabajo o a clases, manejar, viajar y salir sin compañía, generando una dependencia hacia terceros en caso de necesitar ayuda. Es en este punto en donde las crisis de pánico inhabilitan la vida cotidiana de las personas que la padecen.

De esta manera se puede generar un cuadro en que la persona que ha experimentado esta situación se inseguriza frente a su vida, comprometiendo planes a futuro posicionando este trastorno como una fuerte condicionante.

Cuándo es necesario un tratamiento de las crisis de pánico

No solamente quienes dejen de lado sus actividades habituales necesitan tratamiento. Incluso las personas que se sienten capaces de continuar con su rutina normal, pero que presenten los mismos síntomas deben recibir atención médica. Se debe acceder a un tratamiento psicológico para que el paciente desarrolle herramientas que le permitan prepararse para estos episodios y recobrar la confianza en sí mismos.

Crisis de pánico: sintomatología

  • Percepción de aumento de las palpitaciones (taquicardia).
  • Dolor en el pecho.
  • Hiperventilación pulmonar.
  • Dificultad para respirar (disnea).
  • Despersonalización o ideas de irrealidad que desestabilizan emocionalmente al individuo.
  • Hipersensibilidad en la zona torácica. Quien sufre una crisis de pánico enfoca su atención en esta zona del cuerpo.
  • Sensación de ahogo y sofoco.
  • Temblores corporales.
  • Sudoración excesiva (hiperhidrosis).
  • Variación extrema de la temperatura. Sensación de calor o frío extremo fuera de lo común.
  • Miedo a perder el control.
  • Miedo a la muerte.

Las crisis de pánico pueden durar desde algunos minutos hasta unas cuantas horas, pero quién las padece las percibe de manera más prolongada debido a la intensidad del suceso.

Qué hacer frente a una crisis de pánico

Según la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), cuando se presencia una crisis de pánico, quienes deseen ayudar lo primero que deben hacer es conservar la calma. Esto se debe a que quien está experimentando este suceso siente un miedo extremo, por lo que se debe transmitir seguridad y tranquilidad, haciéndole entender que no se encuentra solo.

Pasos a seguir durante una crisis de pánico

  1. Respiración: cuando se sufre una crisis de pánico las personas tienden a respirar más rápido y profundo de lo habitual. Esto genera una hiperventilación que aumenta el pánico. Se debe guiar a los afectados para que realicen respiraciones más cortas y superficiales. Una técnica que ayuda es indicarle que siga el ritmo de tu propia respiración.
  2. Situación: se debe identificar si el afectado ha padecido crisis de pánico antes y si son frecuentes. Esto tiene como finalidad descartar otras enfermedades que comparten síntomas similares como las afecciones cardíacas y metabólicas generalmente. Si es primera vez que tiene estos síntomas la persona debe ser llevada a un servicio de urgencias para que un profesional de la salud descarte otras enfermedades.
  3. Seguridad: se debe ir a un lugar seguro como lugares sin ruidos estridentes o demasiado público. Quedarse allí hasta que termine la crisis.
  4. Aceptación: aunque la crisis de pánico tiene una fuerte carga psicología no se debe negar los síntomas ni la situación en sí misma. Es mejor evitar frases como “no pasa nada” o “tranquilízate”. Esto se debe a que la persona se encuentra en un estado vulnerable y presionarla para que se calme invalidando sus sensaciones genera más alteración.
  5. Respetar el espacio personal: si bien es importante hacer que la persona se sienta acompañada no se debe invadir su espacio personal. Evitar realizar movimientos bruscos o repentinos ya que estos pueden alterar a quien sufre la crisis de pánico. Siempre se debe preguntar a la persona afectada si se le puede tocar o acercarse a ella.
  6. Atención: puede ser de ayuda enfocar la atención del afectado hacia otro objeto que le distraiga de sus sensaciones.
  7. Comprensión: algunas veces quienes son invadidos por este terror repentino no tienen una claridad exacta acerca de qué es lo que les pasa.
  8. Fármacos: si la persona se encuentra bajo tratamiento farmacológico se debe verificar que haya consumido sur remedios preescritos. Además de preguntar si trae remedios que pueda ingerir en estos momentos.
  9. Nutrición: no se debe obligar a la persona a comer. La mayoría de las veces la sensación de náuseas es mayor que las necesidades de alimentación e hidratación. Se recomienda beber sorbos pequeños de agua y pequeños bocados de comida si es necesario, pero solo cuando la crisis haya finalizado.

Además de seguir estas indicaciones es muy importante preguntarle al afectado cómo se le puede ayudar.

Trastorno de crisis de pánico

De acuerdo a lo anteriormente mencionado, los episodios constantes en el tiempo se vuelven un trastorno de crisis de pánico. Se debe recurrir a un especialista que determine esta condición y te entregará una guía para superar este problema. Sin embargo, apesar de que no cuenta como un diagnóstico médico, con este test online podrás identificar si podrías presentar o no un trastorno de este pedimento. Para realizar la prueba y obtener resultados inmediatos, debes ingresar a https://chilepsicologos.cl/test/crisis-de-panico, el cual es un test realizado por Chile Psicólogos, que consiste en 20 preguntas y tiene una duración estimada de 5 a 7 minutos. Los resultados llegarán a tu correo electrónico.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad