Secciones
Actualidad

ONU pide levantar el bloqueo a Cuba

“Las medidas provocan daños incalculables a las familias cubanas”, dijo el canciller de la isla.

Cuba

Con el voto en contra de Estados Unidos, Israel y Brasil, la Asamblea General de la ONU votó a favor de levantar el bloqueo a Cuba.

En su 28.ª sesión, la ONU, accedió al informe presentado por Cuba sobre la necesidad de acabar con el bloqueo impuesto por EE.UU. desde hace casi seis décadas.

Durante su intervención, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que la Casa Blanca “ha intensificado agresivamente la aplicación extraterritorial de su política de bloqueo a Cuba contra terceros Estados, sus compañías y ciudadanos”.

Asimismo señaló que las medidas provocan “daños incalculables” a las familias cubanas y que constituyen “una violación flagrante, masiva y sistemática” de los derechos humanos.

El embargo estadounidense impuesto a Cuba hace casi seis décadas fue condenado por abrumadora mayoría en la Asamblea General de la ONU, donde la resolución cubana cosechó 187 votos contra tres, los de Estados Unidos, Israel y por primera vez, Brasil.

Sin embargo, lo que busca el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un cambio de régimen tanto en Cuba como en Venezuela y considera a La Habana responsable de la supervivencia del gobierno de Nicolás Maduro.

Un total de 187 países se manifestaron a favor de terminar con el bloqueo en la isla. Por su parte, Ucrania y Colombia se abstuvieron.

Previo a la votación, el presidente del país caribeño, Miguel Díaz-Canel, publicó en su cuenta de Twitter que su país sabe que “cuenta con el apoyo unánime de los pueblos”.

Notas relacionadas







Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut